El economista y analista Walter Spurrier se refirió en Contrapunto a la actualidad económica que vive el país en las distintas esferas de la sociedad.

El problema son las malas decisiones que hemos tenido los ecuatorianos, nos hemos metido en una situación que no tendríamos que estar en ella. Pensamos que con el petróleo íbamos a vivir toda la vida, aumentamos el gasto corriente con el subsidio, buscamos más minas de petróleo y nos quedamos con una deuda externa inmensa. Esta situación se ha tratado de resolver dentro del marco constitucional y con préstamos al FMI, lo cual no hemos podido pagar. Los ecuatorianos debemos apoyar a un candidato que proponga un cambio donde fluya la inversión que permita ingresos para cambiar la situación.

Sobre los grupos de mayoría y minoría de parlamentarios que deciden las leyes en la Asamblea Nacional, Spurrier argumentó que: “El primer punto es que el mayor bloque legislativo lo tiene el correismo y ellos no están dispuestos a dar los votos a favor del país si no les dan la impunidad a los delitos que han cometido. Esperamos que si el presidente gana estas elecciones con un buen bloque legislativo cambie su actitud”.

Hasta 2008 el Ecuador tenía un mercado mayorista en que coexistían generadoras públicas y privadas. Mediante el Mandato 15 se dispuso que se fije una tarifa única por tipo de consumo y que el Ministerio de Finanzas cubrirá mensualmente las diferencias entre los costos de generación, distribución, transmisión y la tarifa única fijada para el consumidor. Ante esto, Spurrier explicó que los recursos que se requieran para cubrir las inversiones en generación, transmisión y distribución serán cubiertos por el Estado.

Hay que cambiar la Constitución del 2008 por una que equilibre mejor las cosas. Todos los países que salen adelante tienen que hacerlo con trabajo y esfuerzo. En ese año el precio del petróleo estaba en alza y se pensó que siempre iba a estar así. Si eliminamos el mandato 15 podríamos tener mayor facilidad para arreglar el sistema eléctrico y petrolero. Toda reforma que podamos hacer ayuda pero definitivamente debemos salir de este esquema nocivo para el país que es la Constitución 2008.

Se estatizó el sector eléctrico. El entonces ministro de Electricidad Alecksey Mosquera declaró que con la nueva Constitución la Ley Eléctrica actual no sirve para nada. Spurrier señaló que ya están preparando un proyecto de Ley Eléctrica que tendrá un espíritu distinto, porque la ley vigente es privatizadora. (I)

Comparte: