El constitucionalista Rafael Oyarte se refirió en Contrapunto al Debate Presidencial que se desarrollará el próximo año, previo a las elecciones presidenciales.

El tema del debate es algo que ha sido debatido profundamente en nuestro país, desde la obligatoriedad de realizarse. Todos recordamos ese debate entre León Febres-Cordero y Rodrigo Borja (1984), fue un debate entre dos personas con posiciones ideológicas abiertamente encontradas.

Oyarte indicó que siempre se ha pensado que el debate tenía el grave defecto de que las personas o candidatos que no tuviesen una gran oratoria o lenguaje frente al electorado se veían afectados.

El presidente no es el todólogo, aquí se quieren dar las de todólogos. Eso hace que tengas un tipo que te hable de todo, a eso hemos llevado los debates.

El constitucionalista explicó que en el Debate Presidencial, él preguntaría por los 5 nombres que integrarán los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y de Trabajo, respectivamente. De esa manera se puede tener una lectura de hacia dónde va el país.

Finalmente, el entrevistado argumentó que entiende que el presidente Daniel Noboa tendrá muy claro que los demás candidatos le van a decir muchas cosas, y puntualizó diciendo que “la idea del debate no es decirle al otro que es un asco, la idea es sacarle la verdad de la milanesa”. (D)

Comparte: