El Dr. Paul Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, manifestó en CONTRAPUNTO que el sistema judicial en el país quedó “manchado”, y se dejó en evidencia la falta de trabajo desde la Asamblea Nacional para crear cuerpos normativos como la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

En efecto, el sistema judicial está atravesando un momento crítico donde existen actos de corrupción que empañan al mismo. Estos actos de corrupción no solo son de jueces, fiscales, sino también de abogados de libre ejercicio profesional, por eso tenemos procesos en marcha como ‘Metástasis’, ‘Purga’ y ‘Plaga’.

Por otra parte, Ocaña aseguró que los últimos casos que ha revelado la Fiscalía dejarán una lección, no sólo en la justicia como tal, sino en los servidores que están en formación.

En esta ola de corrupción que es de conocimiento de la sociedad a través de los juicios que se han llevado a cabo hay algo rescatable, tenemos la obligación de formar bien a nuestros profesionales, en esta época de abogados nuevos muchos piensan que al siguiente día tienes que ser exitoso y millonario y por eso se dan los casos de corrupción.

Acerca de las pruebas de confianza tomadas a los aspirantes, el entrevistado indicó que en su momento habían sugerido que se traigan expertos internacionales para que realicen el test porque se tenían indicios de que aquí en el país se beneficiaban a unos y a otros.

Se contrató a una empresa para que haga esta prueba en $ 7.000 y dicha empresa no tenía un lugar de residencia. 35 postulantes se quedaron en esta prueba pero lo que se necesita es dar esa credibilidad y transparencia al sistema judicial.

Por último, explicó que esta es una oportunidad de recuperar al sistema judicial y para lo cual deben actuar de manera conjunta el Consejo de la Judicatura, Contraloría y el Servicio de Rentas Internas. (I)

Comparte: