El PhD. Patricio Haro, experto en seguridad, indicó en Contrapunto que el debate presidencial es una de las actividades de campaña a la que el electorado le da mayor importancia.
Existen expectativas nacionales de que el próximo debate podría orientar o modificar la intención de los ecuatorianos a sabiendas de que la disputa presidencial está entre dos candidatos. Sabemos que Daniel Noboa y Luisa González no van a enfrentarse en este debate.
Haro expresó que sí existen hoy dos candidaturas que se disputan el voto de los ecuatorianos con la gran mayoría, pero también está la posibilidad del ascenso de un tercero. Esto ya sucedió con el candidato Noboa.
Cuando conocemos e identificamos las propuestas sobre los temas que se van a tratar eso motiva e incentiva a elegir como consecuencia o resultado del debate.
El entrevistado explicó que como ecuatorianos debemos tener una absoluta claridad al momento de escuchar las propuestas de los candidatos en el debate presidencial.
Los ecuatorianos esperamos precisamente que los candidatos accedan al ofrecimiento del próximo Gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra el Narcotráfico. Desde luego, habrán candidatos identificados que aceptarán dicho ofrecimiento, apoyo y contribución en materiales, equipos y adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad de USA.
Haro explicó que en la guerra que se vive en Ecuador, las fuerzas de seguridad enfrentan a varios grupos delincuenciales organizados, que superan la cifra de los 22 reconocidos por el Gobierno Nacional, debido a las constantes fragmentaciones de las organizaciones. (I)