Napoleón Santamaría indicó en Contrapunto que toda América Latina ha reformado la tarifa del IVA pero aseguró que ningún país lo ha hecho por una temporalidad para luego bajarlo, “esto no existe en ningún momento de la planificación fiscal de tributación”, puntualizó.

Los ingresos fundamentales son tributos, $ 15.400 millones, esa es la magnitud del aporte que hacemos los ciudadanos para que este país salga adelante. Las regalías del petróleo este año nos dejarán apenas $ 1.300 millones, más los $ 370 millones en las empresas públicas, en resúmen, este país vive de los impuestos a través del esfuerzo de todos los ecuatorianos. La recaudación fiscal está bajando porque no hay fortaleza en las relaciones económicas de mercado, la inversión extranjera no quiere venir al Ecuador y la inversión nacional cada vez pierde más el interés de apostar al país.

En esta línea, dijo que los legisladores toman esta medida para “golpear dulcemente” a los ecuatorianos porque no quieren perder capital político así como tampoco tomar decisiones duras pero estructurales. Esta propuesta también contiene el incremento al 5% del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) lo cual para Santamaría se traduciría en un retroceso. En este sentido, también recordó que este tributo ahora es del 3,5% y que antes fue el 5%, pero la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional.

El Ecuador tiene una carga tributaria fuerte, el país tiene un 45 % de impuestos directos, pero no somos el país con más presión fiscal del continente como Colombia o Perú. En el Ecuador somos 2.150.000 contribuyentes desde hace más de dos años y siempre somos los mismos que pagamos impuestos. Mientras otras actividades, empresas y personas no se sumen a aportar al país en el pago de impuestos la carga fiscal caerá sobre las mismas personas y se vuelve más pesado. Hay que hacer gestión tributaria.

Agregó que con el incremento del ISD se va a golpear, de una manera más fuerte y acelerada, al proceso inflacionario de la economía ecuatoriana. “Ojalá los entes de control se dediquen a controlar y evitar la especulación, que no haya un abuso en los precios”, precisó. Santamaría expresó que luego de este ajuste, que cubrirá en parte el déficit fiscal, se debe analizar subsidios a los combustibles, reducción del Estado entre otras medidas para aliviar la “situación compleja” económica en la que está el país.

La CEPAL dijo en el penúltimo informe que el Ecuador pierde más o menos 5 puntos del PIB en evasión fiscal, en el último informe nos subió un punto más, osea $ 6.000 millones en evasión fiscal. Con ese dinero podríamos hacer 6 represas hidroeléctricas con una potencia de 500 megavatios, o podríamos hacer 50 universidades para que no se nos queden en el país 170.000 jóvenes sin estudiar.

Finalmente, manifestó que estas son medidas “parche” debido a que el sector político del país no piensa en soluciones estructurales que beneficien al país a largo plazo. (D)

Comparte: