Fernando Añazco, director de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones del Municipio de Guayaquil, detalló en Contrapunto que en el mes de agosto del año 2020 nació la ordenanza para la regularización de edificaciones y uso de suelo, misma que ha tenido una buena acogida, debido a que cada año se han venido incrementando la cantidad de solicitudes que ingresan al Municipio de la ciudad.
Añazco indicó que todo trámite dentro del Municipio es gratuito y enfatizó que en la página web se encuentran todos los requisitos. Es importante que la ciudadanía no cometa los errores más comunes que generalmente se encuentran como son la documentación incompleta, fotografías sin claridad, etc.
Hemos hecho capacitaciones a los usuarios para que puedan ingresar toda la documentación completa y que no sea devuelta, así se evitan retrasos en el proceso.
En el año, a la dirección ingresaban unas 7.000 solicitudes en todos los trámites disponibles, pero cuando salió la regularización en el 2023 ingresaron 53.000 solicitudes (8 veces más por año). Este año, la dirección del Municipio de Guayaquil lleva 39.000 solicitudes ingresadas, a lo que Añazco precisó: “Hicimos mejoras y capacitaciones internas, esto hace que la gente se sienta bien y quiera regularizarse”.
La ampliación del plazo, hasta junio de 2025, para regularizar construcciones ha sido recibida con interés por la ciudadanía, sobre todo quienes han efectuado trabajos en sus viviendas, pero no cuentan con inspección, final, registro catastral o tienen un uso de suelo distinto al registrado en el catastro. (I)