Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador y consultora en materia energética, se pronuncia sobre la crisis energética que afecta a los ecuatorianos y que ha provocado racionamiento de electricidad.
La exfuncionaria agregó que se debió prever la situación actual para evitar los racionamientos de hasta diez horas que se registran en Ecuador.
El sector energético necesita una política de estado, porque las medidas que se toman son de largo plazo. El Ministerio, como tal, lo que ha hecho es cerrar la información, pero los datos del CENACE si están abiertos y ahí es donde se encienden las alarmas. No sabemos si el Ministerio está tomando todas las recomendaciones de los expertos en el sector energético.
De acuerdo a Reinoso, el mal manejo de los embalses desencadenó la crisis actual. Según explica, la situación ahora es crítica, pero antes de llegar a este punto se debió iniciar con periodos cortos de racionamientos preventivos.
Marcela Reinoso indicó que es muy difícil que podamos alcanzar esta disminución en los cortes. Agregó que una de las opciones es que Colombia decida vender energía o que se exporte de otras fuentes de energía. Según la exfuncionaria, el déficit se mantiene y la demanda de los ciudadanos continúa, sin embargo, la opción viable es mantener los cortes.
No es una cuestión tanto de inversión, podemos encontrar los mecanismos para diferir los pagos de estas inversiones con los mismos ingresos de las tarifas de electricidad. En CNEL Costa las pérdidas son más grandes, si no apretamos la gestión de las distribuidoras no vamos a tener en el futuro una generación privada para evitar los apagones.
Reinoso enfatizó en Contrapunto que al Gobierno le será complejo manejar la situación porque ante el ofrecimiento de gratuidad de energía, puede aumentar el consumo.
Para la exgerente de Petroecuador, el Gobierno debe priorizar el servicio de energía eléctrica al sector industrial y luego considerar la demanda domiciliaria.
La polarización entre Correismo y Anticorreismo nos ha hecho mucho daño, yo pido que nuestro discurso se modifique ya que los problemas son de todos los ecuatorianos, todos sufrimos de la carencia de electricidad, los recursos y las hidroeléctricas, junto con Petroecuador son de todos los ecuatorianos. ¿Cómo vamos a alcanzar bienestar si estamos yendo en contra de nuestro propio patrimonio?.
Sostiene que el sector industrial genera plazas de trabajo y que aporta al crecimiento de la economía. Enfatiza que para evitar crisis de empleo, el Gobierno debe trabajar de manera cercana con el sector industrial. (I)