El Econ. Fernando Peralta, consultor financiero y tributario, expresó en Contrapunto que lastimosamente, hemos pasado de tumbo en tumbo y cada año parece que hay una nueva crisis en el país.
Desde el 2020 el covid, luego problemas con la seguridad y ahora los apagones, esto tendrá un impacto sustancial en la economía ecuatoriana. Se estimaba que el crecimiento en el Ecuador iba a ser de 0.7 %, ahora con los apagones se estima que habrá un decrecimiento del 0.5 o 0.7 %.
Peralta indicó que la comunicación que últimamente se ha emitido por parte de los Gobiernos ha sido negativa, es por eso que la inversión no se atreve a llegar a un lugar donde hay problemas de justicia legal o apagones, convirtiéndose en una cuenta pendiente para el Gobierno.
Es claro que en el momento en el que el presidente Daniel Noboa llegó al cargo en Carondelet crecieron los impuestos como el IVA de 12 % al 15 % con el fin de cubrir la caja fiscal.
El Econ. Peralta, finalmente manifestó que en este último trimestre la caja fiscal se va a deteriorar y lo que se espera es que el déficit fiscal se mantenga, más aún con el atraso de los pagos al Gobierno. (I)