Nuestro país está ubicado en una zona de alta actividad sísmica; en respuesta a esta realidad, el Municipio de Guayaquil, a través de SEGURA EP, organiza el Simulacro Cantonal de Terremoto 2024. Este ejercicio, que en la actualidad cuenta con la participación confirmada de 311 diversas instituciones gubernamentales, municipales, empresas privadas, organizaciones académicas y comités comunitarios.
El simulacro, que se realizará el próximo 28 de noviembre a las 10:30 AM, movilizará a 139,535 personas en todo el cantón. El objetivo principal es fortalecer la capacidad de respuesta ante un sismo, además de destacar la importancia de la cooperación entre diferentes sectores para fomentar una cultura de prevención y seguridad en la ciudadanía.
Fernando Cornejo, Presidente del Directorio de SEGURA EP, destacó en Contrapunto que:
Desde el Municipio de Guayaquil, en conjunto con Segura EP, se ha venido planificando desde hace varios meses cómo prepararnos para el Simulacro de Terremoto en este 2024, articulando al Gobierno Central, empresa privada y la Academia para prevenir cualquier riesgo en la ciudad.
En el simulacro participarán entidades del holding municipal, como mercados, hospitales, Metrovía, Terminal Terrestre, así como organismos como el IESS, Petroecuador, MSP, Aduanas, la Universidad de Guayaquil, unidades educativas y empresas privadas.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil es una institución de respuesta sumamente preparada y estarán el 28 de noviembre a las 10:30 a.m. en el Simulacro de Terremoto 2024, pero adicional a esto, durante dos días estarán preparándose para certificaciones nacionales e internacionales.
Segura EP y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) pondrán en marcha un plan operativo para brindar seguridad peatonal, facilitar la movilidad y prevenir siniestros antes, durante y después del partido entre Ecuador y Bolivia, en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, el cual se llevará a cabo en el Estadio Monumental este jueves 14 de noviembre de 2024.
Venimos coordinando con todo el eje municipal, tendremos 52 funcionarios de Segura EP en las cámaras de videovigilancia para garantizar el control del espacio público y todo lo que está alrededor del Estadio Monumental antes, durante y después del partido. En caso de alguna emergencia se trabajará conjuntamente con el ECU-911. En territorio estarán 35 agentes de Control Municipal, 5 camionetas y 3 motocicletas, todo en coordinación con la Policía Nacional. Adicionalmente, tendremos 4 paramédicos en motos BIR.
En el perímetro del estadio hay 48 cámaras de vigilancia que serán monitoreadas por 156 personas en el Centro de Operaciones de Segura EP. (I)