El experto energético Edgar Castro aseguró en Contrapunto que la crisis energética se la veía venir porque es producto de la “irresponsabilidad” para no ejecutar proyectos que constan en los planes de desarrollo. Por ello, recalcó que las acciones debían haberse implementado oportunamente.
La situación del país es realmente la de una crisis bastante seria. Ningún experto consideró que el estiaje de los rios de la cuenca oriental llegue a tan bajos niveles, a tal punto que haya vencido a la generación hidroeléctrica. Tenemos una restricción de la demanda de potencia en un 25%, esa potencia con el tiempo se transforma en energía. Esta restricción del consumo de energía debe programarse para afectar de la menor manera posible a los que más lo necesitan.
Sobre la capacidad de generación de energía, el especialista dijo que tenemos instalada alrededor de 7 400 megavatios y una demanda de 5 000 megavatios. Sin embargo, las condiciones de unidades térmicas y caudales han provocado un déficit.
“Así en este momento estuvieran generando todas las unidades termoeléctricas, siempre va a haber un déficit de energía en estas circunstancias”, sentenció Edgar Castro.
También, el experto energético considera que el anuncio de la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, sobre la reducción de apagones hasta diciembre del 2024 es viable. Cree que es posible que hasta esa fecha se pueda recuperar la totalidad de la generación termoeléctrica con los mantenimientos.
Esta grave situación que ahora tenemos es consecuencia de que en los últimos 20 años ha existido un descuido irresponsable en los mantenimientos de las centrales hidroeléctricas. Sí existieron voces pero las circunstancias que ha pasado el país han hecho que el Gobierno dejará de lado la ejecución de proyectos.
Finalmente, Edgar Castro recordó que una buena matriz energética debe estar compuesta por generación hidroeléctrica y termoeléctrica de diferentes combustibles, incluidas las nucleares. Por ello, considera que se debería apuntar a este tipo de centrales y la energía solar y eólica no se debería considerar de base fundamental porque no pueden dar más de 20 megavatios. (I)