Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, manifestó en Contrapunto que no hay control del uso del dinero en la política y “lo que ocurre es que somos permisivos para que dinero ilícito ingrese a la campaña electoral.

Es normal, de acuerdo a la legislación electoral ecuatoriana, que quien vaya a terciar por una dignidad distinta a la que ocupa actualmente deba renunciar al cargo; esto puedo traer un nuevo escenario en las fuerzas políticas al interior de la Asamblea Nacional. El juicio político se ha convertido en un arma de persecución y no de fiscalización.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral también se refirió a los medios digitales y aseguró que debió haberse controlado redes, plataformas informáticas.

“Yo he visto ahora propagandas en el Times Square en Estados Unidos. ¿Quién paga eso?, ¿Quién debe controlar? La autoridad electoral, si no hay un control, las condiciones de participación política electoral van a ser desiguales, inequitativas, carentes de legitimidad”.

Finalmente, Aguinaga expresó que hay que controlar que los actores políticos no abusen de la norma, de las condiciones, para evitar desequilibrios, acción que no ha ocurrido porque no hay una autoridad firme que haga respetar dicha norma. (I)

Comparte: