Camilo Salinas, jefe de la Bancada Construye, se refirió en CONTRAPUNTO a varios temas de la coyuntura política que vive el país en la Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción y la calificación de la lista para asambleístas nacionales a cuatro organizaciones políticas. El Pleno del CNE determinó que estas organizaciones, entre ellas Construye, incumplieron con la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia.
Ante esto, Salinas manifestó: “Es importante decirle al pueblo ecuatoriano que lo que está sucediendo en este momento en el Consejo Nacional Electoral son temas puntuales de las diferentes delegaciones nacionales donde están revisando la documentación de las inscripciones de todos los candidatos”.
Sobre el pedido de acercamiento con los jefes de bancadas por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, Salinas destacó que dentro del Parlamento siempre han tratado de llevar una agenda en beneficio del pueblo ecuatoriano.
No dependemos de las agendas de otras bancadas, hemos sido coherentes con el país en la lucha contra la inseguridad, a favor del desempleo y la estabilidad de la dolarización. Nosotros trabajamos con el presidente saliente y avanzamos con más de 30 leyes aprobadas que históricamente es algo muy productivo.
Mónica Palencia, ministra del Interior del gobierno de Daniel Noboa, enfrenta un juicio político que tramita la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Acerca de esto el jefe de la bancada Construye dijo: “No tenemos todavía una postura oficial, pero sí le puedo garantizar que si el Juicio Político está enmarcado a la falta de acción por temas de seguridad nosotros daremos los votos; si se sustenta por el tema de la Embajada de México nosotros nos negaremos totalmente porque no estamos de acuerdo con eso”.
Por último, el Dr. Salinas detalló que, en la Asamblea Nacional dirigida por Viviana Veloz, se estancaron los acuerdos políticos para elegir al nuevo primer vicepresidente, ya que el correísmo no dio los votos para designar a los candidatos que propusieron los socialcristianos y Construye. (I)