Contraloría y Telconet, en disputa por Cable Andino

Al menos dos informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) remitió laContraloría a la Fiscalía por la concesión de títulos habilitantes a favor de Cable Andino –de la empresa de Telconet, de propiedad de Tomislav Topic y su hijo Jan–, así como por un examen especial realizado a los contratos suscritos entre el Ministerio de Telecomunicaciones y Telconet para la dotación de conectividad en escuelas fiscales y organismos de desarrollo social.

Los exámenes especiales que sirvieron de base para la presunción de ilícitos fueron aprobados en el 2018.

De acuerdo con el informe sobre el permiso para el cable submarino, que fue instalado para ampliar la provisión de servicios de internet en el país, se otorgó el título habilitante a Cable Andino (también denominada Corpandino) “sin cumplir con los requisitos reglamentarios y sin generación de ingresos para el Estado”.

En primera instancia, sostiene, no se validaron los documentos de la solicitud y se sustituyeron los formularios de sostenibilidad del proyecto, pues inicialmente no demostraron utilidad alguna.

Los auditores concluyeron que no se demostró la capacidad financiera de Cable Andino para el proyecto del cable submarino y que, en su lugar, la empresa presentó una garantía otorgada por Telconet

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba