Contraloría ve incumplimientos de informe con recomendaciones sobre la deuda

La Contraloría General del Estado estableció que cinco de las 18 recomendaciones que hizo el ente controlador a la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri, al exgerente de Petroecuador Carlos Tejada y a otros personeros de Gobierno en funciones hasta mayo del 2018 (sobre el registro, control y publicidad de la deuda externa) no se cumplieron.

El informe borrador al que se dio lectura, ayer, dice que estas autoridades “no dispusieron acciones oportunas para el cumplimiento de dichas recomendaciones”.

Las 18 recomendaciones fueron anunciadas por el contralor Pablo Celi en abril de 2018 cuando presentó los resultados de la auditoría de deuda en la cual también se encontraron indicios de responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa y sus ministros.

En cuanto a las recomendaciones, los funcionarios y exfuncionarios aludidos podrán entregar en cinco días hábiles sus justificativos.

De acuerdo con el informe, los incumplimientos, con corte a mayo 2018, se dieron en las recomendaciones 1, 6, 13, 16 y 18. La número 1 recomendaba una reforma al Código de Planificación y Finanzas para establecer el registro, control y publicación de la deuda.

La 6 pedía que se genere una normativa técnica que establezca los mecanismos de aprobación de crédito y de las facultades del Comité de Deuda.

La 13 disponía dejar insubsistente el acuerdo interinstitucional con EP Petroecuador para que la entidad se endeude por el Estado. La 16 solicitaba la creación de una oficina conjunta con el Banco de Desarrollo de China para el seguimiento de las operaciones.

La 18 pedía mantener en orden y con seguridad la documentación de deuda. Esto porque había desorden e incluso varios contratos sin documentos originales.

En una extensión a la revisión se encontró que, con corte a octubre de 2018, de las cinco recomendaciones cuatro estaban en proceso de cumplimiento y una (la de la oficina con el Banco de China) no se cumplió.

Luego, como hechos subsecuentes, se indicó que posteriormente hubo mayores avances. Ya se ha suscrito un acuerdo que deja insubsistente el convenio con Petroecuador. Se han enviado a Presidencia reformas legales para cumplir las recomendaciones 1 y 6.

Sobre el correcto archivo de documentación de deuda, se han hecho correctivos generales, pero los documentos originales de ciertos contratos aún no aparecen. 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba