Contraloría predeterminó glosas por 22,3 millones a exfuncionarios por Cetes

La Contraloría General del Estado informó que luego de un examen especial respecto a la colocación y pago de certificados de tesorería (Cetes), durante el gobierno anterior y parte del actual, se encontraron varias irregularidades, por lo que predeterminó glosas por responsabilidades civiles y administrativas en contra de más de 20 exfuncionarios por la emisión, colocación y pago de Cetes entre enero del 2016 y agosto del 2017. El informe del organismo de control derivó, además, indicios de responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa, exministros de Finanzas, exministros Coordinadores de la Política y otros exfuncionarios.

Los Cetes son papeles que el Estado coloca para obtener liquidez, que pueden emitirse a un plazo máximo de 359 días, según el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). Quienes tienen glosas administrativas cuentan con 30 días para presentar sus descargos. El plazo empieza desde la fecha en que los exfuncionarios reciban la notificación. Aquellos con glosas civiles tienen un plazo de 60 días.

Estas predeterminación son el resultado del examen presentado en julio pasado por Contraloría. El ente de control halló cinco irregularidades en el proceso de colocación de estos instrumentos, entre enero del 2016 y agosto del 2017.

Según el informe DNA3-0016-2018 que examinó Contraloría, se colocaron Cetes a plazos mayores a los permitidos y que una parte de la documentación de los procesos de colocación fue declarada como secreta. De ahí que el organismo preestableció cuatro glosas responsabilidad civil que suman USD 22,17 millones y glosas de responsabilidad administrativas por un monto total de USD 144 921.

La primera glosa civil es por la colocación de Cetes a 360 días y asciende a USD 515 703,78. Esta responsabilidad se estableció en contra del expresidente Correa, y sus exministros de Finanzas titular y subrogante, entre otros.

La segunda glosa, por USD 1,6 millones, se fijó debido a que estos papeles se usaron como dación en pago a entidades con las cuales el Fisco tenía deudas. Entre ellas, universidades, el Municipio de Guayaquil y el Banco de Desarrollo (BDE).

El Coplafip señala que se podrán otorgar en dación de pago solo valores que formen parte del endeudamiento y los Cetes no lo son. Esta responsabilidad se preestableció en contra del exministro de Finanzas titular y subrogante, y otros exfuncionarios.

La tercera glosa es contra los funcionarios que permitieron canjear estos instrumentos por títulos de valores emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE), como Cupones de Capital y Bonos de Estado, con lo cuál se redujo el nivel de deudamiento público. Esta glosa asciende a USD 2,8 millones y entre los observados están quienes fueron miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria.

La última glosa, por USD 17,1 millones es por los canjes y renovaciones de Cetes que no generaron ingresos de recursos a la caja fiscal. Los montos para cada funcionario se determinan en función del puesto que ocuparon y del grado de responsabilidad.

Los montos para cada funcionario se determinan en función del puesto que ocuparon y del grado de responsabilidad.

Fuente: Expreso, El Comercio

(FO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba