DestacadoPolítica

Contraloría inicia examen especial al sistema informático del concurso para selección de jueces de la Corte Nacional

La Contraloría General del Estado inició un examen especial al sistema informático del concurso para la selección y designación de 16 jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Según el Consejo de la Judicatura (CJ) la acción llega por pedido de ese organismo, que es quien lidera el concurso público.

Según un comunicado, el Pleno del CJ consideró que era necesario solicitar la auditoría de Contraloría en vista de las «infundadas y tendenciosas afirmaciones que pretenden poner en tela de duda la transparencia y legitimidad de concurso, así como del sistema implementado y las herramientas del proceso».

Sobre este tema, la noche del miércoles 25 de noviembre pasado, luego de escuchar al director del CJ, Pedro Crespo, y a integrantes de la Veeduría Ciudadana del concurso público, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió no solo instar al CJ a que «considere declarar la nulidad parcial o total del concurso», sino también que en «aras de la transparencia» solicitaría a la Contraloría realice un examen especial al sistema informático del concurso.

El Consejo de la Judicatura explicó que de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Contraloría, el examen se ejecutará con «el objetivo de verificar la seguridad, confidencialidad e integridad del mencionado sistema, así como la infraestructura tecnológica y comunicaciones utilizadas en el concurso».

El Pleno del CJ estaría a la espera de que el Consejo de Participación remita el informe técnico-jurídico que sirvió de base para el exhorto hecho por el Cpccs.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba