Contraloría examina la adquisición de vacunas y el plan de inmunización del Ministerio de Salud

Desde este lunes 22 de febrero del 2021, el equipo de la Contraloría General del Estado comenzó con las labores para examinar la legalidad en la adquisición y distribución de las vacunas contra covid-19. Lo informó la entidad por medio de un boletín de prensa.

El viernes 19 de febrero del 2021, el contralor general, Pablo Celi, dispuso se inicie el examen especial a la adquisición de las fórmulas contra la covid-19 y al plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se señala en el comunicado.

En este marco, desde este lunes 22 de febrero la Dirección Nacional de Auditoría de Salud y Seguridad Social analiza las operaciones efectuadas entre el 1 de agosto de 2020 y el 19 de febrero de 2021, en la Cartera del ramo.

«El examen deberá determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normas aplicables al proceso de vacunación y la veracidad, propiedad y legalidad de los procesos de adquisición de vacunas contra la Covid-19, su plan de vacunación, distribución y uso», se lee en el boletín. El tiempo estimado para la ejecución de esta auditoría es de 92 días.

El primer cargamento de vacunas llegó el miércoles 20 de enero del 2021, con 8 190 dosis. Según el MSP, estas ya se aplicaron a los grupos prioritarios, como personal de salud, adultos mayores y sus cuidadores en geriátricos. El segundo lote arribó con 16 380 fórmulas el miércoles 17 de febrero.

Salud presentó recientemente el cronograma de llegada de las vacunas. Hasta abril se tendrá 355 870 dosis provenientes de Pfizer-BioNtech en el país.

Gremios médicos han criticado la falta de transparencia porque la Cartera no ha publicado el número de funcionarios de alto nivel que han sido inmunizados. Además el ministro, Juan Carlos Zevallos, admitió haber vacunado a su madre, que vive en una residencia exclusiva para adultos mayores, en Quito.

Fuente: EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba