Contraloría envía al Tribunal Supremo documento que certificaría que María Corina Machado está inhabilitada

Este lunes 25 de diciembre se filtró que el Tribunal Supremo de Justicia recibió el pasado 21 de este mes el documento que certifica que contra María Corina Machado sí había una investigación administrativa por la cual estaba inhabilitada para ejercer cargos políticos.

Esto evidencia que el máximo tribunal de Venezuela no tenía un documento que soportara la acusación contra Machado, quien debió ir a esa instancia a introducir un recurso ante la Sala Político Administrativa a apelar su proceso, luego que en la mesa de diálogo facilitada por Noruega se abriera esa vía para todos los políticos inhabilitados a fin de resolver el asunto jurídicamente.

No obstante Machado había sostenido que no podía acudir al Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, a apelar un recurso inexistente, agregando de que a pesar de que desde el 2025 -cuando era diputada- se le ha impedido de participar en cargos de elección popular, nunca fue notificada formalmente por la Contraloría General de la República ni mucho menos se había iniciado un juicio, como manda la Constitución debido a que tenía inmunidad parlamentaria.

A pesar de lo legalmente expuesto por la ahora líder de la oposición, en las negociaciones que se han abierto entre delegados del régimen y de Maduro, se estableció una ruta para dirimir el asunto político; que los inhabilitados interpusieran un recurso en el TSJ.

Machado declaró a la prensa que no tenía nada qué apelar, y a última hora de vencer el plazo acudió al Tribunal acompañada del jurista Perkins Rocha a exponer su situación. Ante el asombro de la prensa, Machado dijo que había sorprendido al régimen.

Más tarde el Tribunal envió a la Contraloría una petición del acta legal de la actuación contra María Corina Machado, y hoy se conoce que la oficina lo hizo con fecha 21 de diciembre.

“Atención: La Contraloría General remitió al Tribunal Supremo de Justicia copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación a María Corina Machado por 15 años, documento clave para determinar si levantan o no dicha medida“, escribió el periodista Eligio Rojas.

Machado resultó ganadora en las elecciones primarias del 22 de octubre en las que se decidía quién sería el candidato opositor unitario a las próximas elecciones presidenciales.

El chavismo insistía en que no era una opción posible porque estaba inhabilitada.

Con el recurso ante el Tribunal, resta esperar que los magistrados den respuesta a la candidata que en el pasado ha dicho que desconocer las instituciones controladas por el chavismo y que ella está inhabilitada por el pueblo.

 

Fuente: ntn24.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio