Contraloría determina indicios de responsabilidad penal contra Sebastián Corral e inicia examen de bienes en paraísos fiscales

La Contraloría General del Estado estableció Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) en contra de Sebastián Corral, exsecretario de Administración Pública y de Gabinete en el gobierno de Guillermo Lasso, tras un examen especial de cumplimiento de requisitos para ocupar ese cargo.

Como sanción administrativa, Corral tiene que pagar una multa de 20 salarios básicos unificados ( $ 9.200) y además está inhabilitado a ocupar un cargo público por dos años.

En las conclusiones del examen también determina que se aplicará una multa de 15 salarios básicos unificados ($ 6.900) al expresidente de la República, Guillermo Lasso, y a dos funcionarios más de la Presidencia.

Tras este examen, el contralor general del Estado Mauricio Torres Maldonado ordenó un examen inmediato para determinar si Corral tiene bienes en paraísos fiscales y otro a la declaración patrimonial juramentada que presentó para ocupar un cargo público en el gobierno de Lasso.

La Contraloría General del Estado determinó que Sebastián Corral no debió ser designado ni posesionado como secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, siendo accionista de dos compañías vinculadas a comunicación que mantiene contratos con el Estado. Examen que se practicó en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023.

El expresidente Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 662 de 9 de febrero de 2023, designó y posesionó a Corral como secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, sin considerar que es accionista de las compañías Centro de Radio y Televisión Cratel C. A. y Teleamazonas Guayaquil S. A., las cuales mantienen con el Estado contratos de concesión de frecuencias prorrogadas.

Verificación preliminar

Este caso contra Corral se inició con con una verificación preliminar que se realizó en julio del 2023, en la cual se alertó que sí existía impedimento para que ocupe un cargo público en vista que poseía un préstamo en paraísos fiscales, y además había anomalías en la contratación, por lo que se recomendaba el examen inmediatamente.

Pero el excontralor Carlos Riofrío recién dio la orden en octubre del mismo año, luego de conocer el resultado del concurso de Contralor del Estado que llevaba adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En esa orden no incluye el examen sobre los paraísos fiscales.

Frente a ello, el contralor Mauricio Torres dispuso hace pocos días el inicio del examen especial de bienes en paraísos fiscales para Sebastián Corral y a la declaración juramentada que presentó cuando fue secretario de Administración Pública.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio