Contraloría audita permanentemente a todas las empresas públicas del Ejecutivo y de los gobiernos descentralizados

Desde junio de 2021, la Contraloría aprobó 117 informes generales de auditoría y remitió a la Fiscalía 23 informes con indicios de responsabilidad penal. Además, se predeterminaron responsabilidades por USD 251 millones en cinco empresas públicas estratégicas.

El organismo de control examina de forma permanente la gestión de las empresas públicas (EP) y sus subsidiarias que dependen de la Función Ejecutiva, en los sectores estratégicos y no estratégicos; así como en las EP de los gobiernos autónomos cantonales y provinciales.

Las auditorías se efectúan en las entidades activas, en liquidación y a las actividades ejecutadas por las empresas cerradas, para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a cada caso.

Durante la administración del actual Contralor del Estado, Ing. Carlos Riofrío González, desde junio de 2021, la Contraloría emitió órdenes de trabajo para realizar acciones de control en Petroecuador, en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y sus subsidiarias.
Como resultado, en 19 meses se aprobaron 117 informes generales de auditoría (publicados en la página web institucional) y se remitieron oportunamente a la Fiscalía 23 informes con indicios de responsabilidad penal. Además, 43 acciones de control están en ejecución y 36 forman parte del Plan Anual de Control 2023 (Tabla 1).
De los exámenes aprobados se predeterminaron responsabilidades civiles y administrativas por USD 251 millones.

Las auditorías se realizaron a las operaciones administrativas y financieras; a todas las fases de los procesos de contratación pública para mantenimiento de quipos y compra de maquinaria; a los estados financieros; a las adquisiciones por ínfima cuantía; a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos; a los contratos de obra, consultorías y fiscalización; a la administración del talento humano; a la prestación del servicio de transporte de crudo, entre otras.
Control público a la Emco
La Contraloría General del Estado también audita la gestión de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) a través de la Dirección Nacional de Auditoría de Telecomunicaciones, Conectividad y Sectores Productivos. Hasta la fecha se han ejecutado tres exámenes a las operaciones administrativas y financieras y a los estados financieros de la entidad.
En octubre de 2018, considerando el monto del presupuesto anual (que en su mayor parte se ocupó en gasto de personal y bienes y servicios de consumo) y debido a que la EP no contó con proyectos de inversión, la Contraloría determinó que no es procedente la creación de la unidad de auditoría interna en la Emco. Estos parámetros se mantienen en la actualidad.
www.contraloria.gob.ec @C

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio