Contralor General visitó el complejo rehabilitado tras incendio en 2019

El contralor General del Estado, Carlos González, recorrió junto con los medios de comunicación el rehabilitado complejo matriz del organismo técnico de control de Quito, este 30 de noviembre de 2022.

De acuerdo con información de la Contraloría, la rehabilitación del Complejo Matriz de la institución, tras el incendio de octubre de 2019, comprendió obras en dos edificaciones.

La primera, en los bloques A y B, de las avenidas Juan Montalvo y 6 de Diciembre, que estuvo a cargo de la contratista española Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., con un valor de USD 12.1 millones que fueron cubiertos en su totalidad por la póliza de seguros que mantenía vigente la institución con la aseguradora La Unión.

La segunda, en el bloque D, ubicado en las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con un valor de USD 10.1 millones, que fue costeado en su totalidad por el Estado ecuatoriano.

Esto debido a que los incidentes que provocaron el incendio, ocurrieron en las fechas en que la construcción del edificio estaba por concluirse, por lo que no se habían suscritos las actas entregas recepción definitivas. Por lo tanto, se encontraba bajo la administración y custodia del Cuerpo de Ingenieros.

Afectaciones

Tras el incendio de 2019, las afectaciones en las infraestructuras fueron a los sistemas: estructural, eléctrico, hidrosanitario, contraincendios, de agua potable, digitales y tecnológicos, fachadas, mobiliarios, acabados interiores, según informó la Contraloría.

También hubo afectaciones con pérdidas totales en cuatro buses y tres autos tupo suv; como también de la data center.

Por último, se registró una afectación total de un edificio conocido como bloque C, que constaba de tres pisos y tuvo que ser derrocado.

La Contraloría estima una afectación económica cercana a los USD 23 millones, valor que incluyó la rehabilitación de infraestructuras, compra de mobiliarios, equipos, reposición de documentos, arrendamiento de edificios en los que funcionó la cartera de Estado durante los últimos tres años.

El incendió también afectó a expedientes de auditoría, que, tras el trabajo de un equipo especializado, luego de dos años se logró recuperar más de 53 000 documentos que han sido restituidos para continuar con el trámite correspondiente.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio