Contraflujo en Guayaquil entra a su prueba de fuego el 6 de junio

El carril adicional de ingreso a Guayaquil que habilitó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte, será puesto a prueba este lunes 6 de junio de 2022. Si bien la medida se implementó desde el pasado jueves 2, el inicio de la semana está marcado por un mayor flujo vehicular, particularmente, durante horas de la mañana. Así que la jornada del lunes será la prueba de fuego de este nuevo carril de circulación en sentido opuesto o contraflujo, que se mantiene de 6:00 a 10:00, de lunes a viernes. El objetivo es mejorar la movilidad para los vehículos livianos que se trasladan desde los cantones Durán y Samborondón hacia la avenida Machala, en el centro de Guayaquil.

La Pedro Menéndez es una de las vías más transitadas del norte de la ciudad. Se calcula que por aquí circulan unos 7 000 autos en cada hora pico. Sus cinco carriles de acceso en sentido norte-sur reciben vehículos del Puente de la Unidad Nacional y también de la avenida Benjamín Rosales, que conecta con la Terminal Terrestre.

Analizan más contraflujos en Guayaquil

Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la ATM, reconoció que en el primer día hubo complicaciones en los carriles contrarios, en sentido sur-norte, convehículos estancados cerca del hospital de Solca debido a la reducción del espacio. Pero al ser un plan piloto dijo que están tomando medidas sobre la marcha.

Además, anunció que analizan aplicar el contraflujo en otras partes de la ciudad, en especial en aquellas zonas donde el congestionamiento de autos da paso a problemas de inseguridad ciudadana.

Trayecto se redujo de 10 a 5 minutos, según estudio de ATM

Según una evaluación de la dirección de Planificación de Tránsito de la ATM, el contraflujo tuvo un efecto positivo en sus primeros días. El viaje en el sentido Durán-Guayaquil tuvo una disminución de hasta un 50%, según indicaron.

Para comparar tiempos, la Agencia tomó los datos del viernes 27 de mayo y del viernes 3 de junio a las 7:30. En ese lapso, desde el inicio del Puente de la Unidad Nacional hasta La Puntilla (Samborondón) el trayecto pasó de 10,3 a 2,3 minutos. Mientras que desde La Puntilla hasta el monumento a Eloy Alfaro (Guayaquil) bajó de 6,3 a 1,2 minutos.

Sin embargo, desde la avenida Pedro Menéndez y Plaza Dañín (en el norte de Guayaquil) hasta Machala y Alejo Lascano (en el centro) el tiempo aumentó. Pasó de 5,2 a 7,3 minutos. Para la ATM no es del todo malo porque el balance del trayecto, en total, se redujo de 10,4 a 5,11 minutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba