Continúan los arrestos de opositores en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua prosiguió en las últimas horas con los arrestos e investigaciones a dirigentes y activistas de la oposición, entre ellos el politólogo José Antonio Peraza, que fue arrestado la noche del lunes por supuesto delito de “traición a la patria”, informó este martes la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que pertenece.

Este mismo martes, el gobierno anunció que inició una investigación contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa (1997-2001) y contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los encarcelados aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, por los delitos contra el Estado establecidos en la Ley 1055.

La Fiscalía señaló en un informe que la semana pasada Valle y Cárdenas tuvieron reuniones con senadores, congresistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, “en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua” para lograr la liberación de ambos políticos.

“Tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno”, señaló la entidad.

Sobre la situación de Aguirre Sacasa, quien fue canciller de la República durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán (1997-2002), la policía no informó si se encuentra en libertad o si ya fue detenido.

En el caso de Peraza, se informó que “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía”, según el comunicado de la policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el arresto de Peraza y urgió al Estado de Nicaragua a “liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente”.

El organismo interamericano, basado en Washington, urgió al “Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses”, según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Ya son 29 los opositores capturados en dos meses

Con la captura de Peraza aumenta a 29 el número de opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre.

El politólogo y profesor de ciencias políticas, integra el directorio de la UNAB, bloque opositor integrado por organismos de la sociedad civil que impulsaron las protestas antigubernamentales de 2018, que se saldaron con 328 muertos, según organismos de derechos humanos.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba