Contingente policial trabajó al 100 % durante proceso electoral 2017

Quito.- 30 270 uniformados, 3.100 vehículos, 5.340 motocicletas, 12 helicópteros, tres avionetas y una ambulancia aérea, fue el contingente policial que se desplegó en la jornada electoral del 19 de febrero. Adicionalmente, 16 mil efectivos fueron dispuestos para velar por la seguridad ciudadana.

Se habilitó a 12’816.698 personas en territorio ecuatoriano y 378 292 ciudadanos residentes en el exterior, para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 19 de febrero de 2017, en las que se designará al próximo presidente o presidenta y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios Andinos; al igual que la pronunciación en la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales.

Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó desde el Centro de Mando instalado en un hotel de Quito, que del total de Juntas Receptoras del Voto (JRV) previstas (39 983), 19 934 corresponden a juntas de hombres y 20 049 de mujeres.

En Pichincha, 2’254.570 electores se distribuyeron en 377 recintos electorales instalados a lo largo de la provincia, donde la Policía Nacional, a través de 6.609 uniformados entre oficiales, clases, policías, cadetes y aspirantes, resguardó el normal funcionamiento del proceso electoral.

En las JRV se determinó un policía recolector por cada 12 juntas, el mismo que tuvo como misión trasladar los sobres con las actas hasta el Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) para que sean escaneadas y transmitidas al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).

Se habilitó a las unidades especiales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes se ubicaron en puestos estratégicos para movilizarse en caso de ser necesario. El Servicio Aeropolicial realizó sobrevuelos preventivos a fin de verificar que las actividades se desarrollen dentro del cronograma y evitar irregularidades en el proceso, informó el coronel César Zapata, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional.

Adicionalmente, se asignaron uniformados para la parte preventiva con el fin de no descuidar las funciones normales diarias, servicio en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), atención de auxilios, entre otros.

Al cierre de las elecciones, desde que inició la Ley Seca el viernes 17 de febrero, la Policía Nacional ha entregado 248 citaciones a nivel nacional por infringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, 25 citaciones por realizar propaganda electoral en los días en que se encuentra prohibida, nueve citaciones por realizar proselitismo en los recintos y una citación en la provincia de Los Ríos para un ciudadano que se presentó portando armas.

Al cierre de los comicios electorales, la Policía Nacional dio cumplimiento a 888 detenciones por boletas de apremio y 302 detenciones por órdenes emitidas por la autoridad competente por diferentes causas.

Casi al concluir la jornada electoral, el general Ramiro Mantilla, en rueda de prensa, informó sobre el procedimiento tomado con cinco papeletas presuntamente adulteradas encontradas en cinco recintos distintos. Las mismas habrían sido anuladas por el CNE. La información fue descontextualizada en redes sociales y recalcó que no existieron mayores irregularidades, ni altercados durante el desarrollo del proceso democrático. /Min Interior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba