Conteo de votos nulos podría definirse mediante reglamento

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abre la posibilidad de aprobar un reglamento para definir la contabilización de los votos nulos, a ocho días de que se desarrollen las elecciones seccionales y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La titular del organismo, Diana Atamaint, informó ayer que están analizando la “posibilidad de mirar un reglamento o instructivo del conteo de voto nulo”, ya que “se han venido contabilizando las papeletas nulas y no los votos nulos, en la posibilidad de declarar la nulidad de las elecciones”.

Ese documento podría debatirse la próxima semana.

Ella aseguró que como institución les corresponde publicar los resultados oficiales, y harán “la comparación entre los votos nulos y válidos. Vamos a trabajar de forma técnica y jurídica”, ofreció la funcionaria.

En el ámbito presupuestario, a cinco días de que se termine la campaña electoral de promoción de los candidatos a ser alcalde, prefecto, concejales y vocales de juntas parroquiales, recién la noche del jueves, los consejeros aprobaron el Fondo de Promoción Electoral que ascendió a $ 36’313.880.

En la sesión se explicó que la demora en su aprobación se debió al retraso en la calificación de candidaturas.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, dijo que el organismo no puede estar expuesto a “recién aprobar un presupuesto”. #Estas situaciones deben investigarse, y verificarse. En dónde están las responsabilidades, Pero el hecho no nos debe dejar satisfechos”, manifestó.

Atamaint justificó que “todas las dignidades” conocen los montos fijados para promocionarse, y agregó que “los pagos se hacen posteriormente, cuando se hace cruce de información… La erogación de los recursos será cuando se cierre el proceso electoral”.

Mañana, el Consejo realizará el último simulacro electoral en todo el país, y en esta ocasión se prevé probar el sistema informático de procesamiento de información con el 100% de actas de escrutinio.

Aquí participaría una delegación de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que arribó ayer a Quito, y está compuesta por 35 observadores, precisó el consejero José Cabrera.

Cabrera presentó ayer las papeletas electorales braille que se entregarán a las personas con discapacidad visual en las elecciones de este 24 de marzo, y que estarán disponibles en la llamada Mesa de Atención Preferencial de cada recinto electoral.

Se elaboraron 7.800 plantillas para alcaldes y 7.774 para prefectos, y la tarea estuvo a cargo de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) de Riobamba, por un valor de $61.789, dijo el consejero. 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba