Consumir alimentos ricos en calcio y potasio puede prevenir los cálculos renales recurrentes

Enriquecer las dietas con alimentos ricos en calcio y potasio puede prevenir los cálculos renales sintomáticos recurrentes, según un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic.

Un cálculo renal es una pieza sólida, que se puede formar en uno o ambos riñones cuando hay altos niveles de ciertos minerales en la orina. Estos cristales que se convierten en piedras pueden abrirse camino a través del tracto urinario.

La mayoría de los cálculos se producen cuando el calcio se combina con una de dos sustancias: oxalato o fósforo. Los cálculos también se pueden formar a partir del ácido úrico.

Los investigadores de Mayo Clinic diseñaron un estudio para investigar el impacto de los cambios en la dieta. Para ello reclutaron a 411 formadores de cálculos renales sintomáticos incidentes y un grupo de control de 384 personas.

El análisis del estudio indica que una ingesta más baja de calcio, potasio, cafeína, fitato y líquidos en la dieta se asoció con una mayor probabilidad de un cálculo renal sintomático incidente.

En el informe del estudio se concluye que, “enriquecer las dietas de los formadores de cálculos con alimentos ricos en calcio y potasio puede ayudar a prevenir los cálculos renales sintomáticos recurrentes”.

Alimentos con potasio

El organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluyendo el buen funcionamiento del riñón y del corazón.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan se pueden obtener cantidades adecuadas de potasio consumiendo una variedad de alimentos.

Entre los alimentos que aportan potasio se incluyen frutas, como albaricoques secos, ciruelas pasas, pasas, jugo de naranja y bananos; verduras, como calabaza de bellota, papas, espinacas, tomates y brócoli; lentejas, frijoles rojos, soja y nueces; leche y yogurt; carnes, aves y pescado.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es el mineral más abundante en el organismo. El calcio se encuentra una variedad de alimentos, entre ellos: la leche, el yogur y el queso son las principales fuentes de calciosardinas y salmón con espinas; ciertas verduras, como la col rizada, el brócoli y el repollo chino.

Para quienes tienen cálculos renales, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda beber mucha agua a menos que un profesional de la salud indique lo contrario.

Fuente: eldiariony.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio