El consumidor europeo se fija en la calidad y comercio justo

Un consumidor al que le gusta pagar por la calidad, nutricionalmente educado y que escoge productos con valor agregado… Esas son algunas de las características que definen al comprador europeo, al cual los exportadores ecuatorianos podrán llegar con mejores condiciones arancelarias desde hoy.

Es que precisamente en este primer día del año entra en vigencia el Acuerdo Multipartes del Ecuador con la Unión Europea (UE), que abre la puerta a un mercado de al menos 500 millones de habitantes que tienen un ingreso per cápita promedio de $ 38.000.

Según la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) el mercado europeo se caracteriza por tener una mayor “educación nutricional”, con preferencias por productos con apego al cumplimiento de estándares ambientales y con alta calidad.

El subsecretario de Políticas de Comercio Exterior, Pablo Patiño, asegura que este consumidor valora el comercio justo y la responsabilidad social y ambiental, y gusta de los productos gourmet. Y prefiere aquellos con trazabilidad (historial sobre su proceso productivo) y aquellos que ofrecen soporte y servicio posventa.

El funcionario dice que el ingreso per cápita varía de país a país. Los de mayor poder adquisitivo están en Luxemburgo, Austria, Suecia y Alemania. En cambio, en Eslovenia, República Checa y Hungría tienen menor capacidad, pero un interesante perfil para el crecimiento de exportaciones.

Según Fedexpor, el 27% de la población adulta en Europa pertenece al grupo de los millenials (nacidos entre 1980 hasta el 2000). Este segmento de consumidores, en general, refleja poca inclinación hacia una marca o etiqueta específica (denominado como cliente “agnóstico”) y se inclina más bien por conceptos y valores que trascienden la satisfacción propia de necesidades y que son compartidos en sociedad, como el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento de la salud, el desarrollo de poblaciones menos favorecidas, etcétera.

Nuevas oportunidades

Para Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, nuestro potencial está en la agroindustria. Ve posibilidades a productos conocidos como “superfoods”: chía, amaranto, quinua, vegetales frescos y congelados.

También hay importante entrada para banano, procesados de madera, cacao, camarón…

Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, explica que el consumidor europeo requiere productos con valor agregado, paga por calidad y suele ser más refinado.

Por ello, la Federación está al momento trabajando en promover exportaciones dentro de un programa denominado Al-Invest 5.0. Este cuenta con fondos de la Unión Europea.

Una de las empresas que ha trabajado dentro de este programa y está ya por exportar a Europa es Greeen Products.

La compañía produce un sustituto de la carne que contiene quinua y amaranto. También están trabajando con empresas que trabajan con quinua en barras y empresas que usan el cacao como materia prima.

Legarda señala que pese a los beneficios del Acuerdo no hay que perder de vista que se debe trabajar en una agenda prioritaria en el tema de competitividad que debe ser abordada tanto por el sector público como el privado.

Por un lado, dice, las empresas deben trabajar en productividad, mejorar maquinaria, procesos, y otros. Mientras que el Gobierno debe implementar políticas públicas en lo laboral, costos de energía y el régimen tributario. (I)EU_LV

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