Construcción del hospital básico de Pedernales pasará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció la terminación unilateral del contrato con el consorcio Pedernales Manabí, y que espera concretar la construcción del hospital básico de Pedernales con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en régimen especial.

Lo dijo en su comparecencia este 17 de junio ante la subcomisión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que investiga las denuncias sobre irregularidades en la construcción del hospital ubicado en el cantón de Pedernales que involucra al legislador Daniel Mendoza (AP-Aliados).

Martínez reveló que el hospital básico incluía 30 camas a cargo del consorcio Pedernales Manabí que a su vez tiene dos consorciados, cuyo contrato fue firmado el 13 de febrero de 2020 y la fecha de inicio de obra fue el 6 de marzo, pero tuvo una suspensión debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, de un mes y medio, y que la construcción se reactivó el 1 de mayo. La obra tiene un plazo de 360 días con un monto contractual del $16´429.000 y un anticipo entregado de $8´214.756.

Al momento, añadió el funcionario, tiene un avance físico de $329.000, pero que se tiene garantías de fiel cumplimiento de contrato por $821.475 emitidos por la compañía Confianza y una garantía de buen uso del anticipo de $8´214.756 que cubren el 100% del anticipo entregado.

El Ministro de Transporte explicó que como el Secob será suprimido con base el Decreto 1063, todas sus competencias pasarán al ministerio en un plazo de hasta 90 días que se vence el 19 de agosto próximo; para ello, se nombró a un administrador temporal.

Aclaró que en este momento aún está funcionando la contratista con la cual se firmó la construcción de la obra; pero que con base a sus competencias anunció que dará por terminado de manera unitaleral el contrato por un mal uso del anticipo entregado.

Martínez dijo que lo importante de esto es que las garantías de fiel cumplimiento del contrato y las garantías del buen uso del anticipo son garantías vigentes de una compañía seria que va a tener capacidad de hacer los pagos y para ello se hablado al respecto; y “eso es lo que realmente respalda el dinero que se requiere para hacer esta obra, porque al terminar unilateralmente el contrato se procede a ejecutar las garantías y esos dineros ingresan a la Cuenta Unica del Estado.

El funcionario, ante la subcomisión que investiga el caso del hospital de Pedernales, dijo que el objetivo es hacer una contratación en régimen especial con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con quienes el martes 16 de junio hizo una inspección en el sitio para que puedan hacer una propuesta en la reducción de precios unitarios dentro del mismo presupuesto; ver la posibilidad de reducirlo o mejorar algunas características de la obra que tendría el mismo plazo de entrega. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba