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Consejos prácticos para las compras de ‘Viernes Negro’

Este 24 de noviembre será el ‘Black Friday’ o viernes negro, por lo que el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), a través de la Unidad de Gestión y Asesoría de Defensa del Consumidor, sugiere consejos prácticos a consumidores y usuarios.

Ecuador se ha contagiado de esta tendencia americana, que se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias y dará inicio a la temporada de compras navideñas, con ventas masivas que presentan las mejores ofertas del año, al prometer descuentos del 30 %, 50 % y hasta el 60 %.

Así, en el calendario comercial ecuatoriano se registra un día para estas ventas. Sin embargo, algunos locales comerciales han difundido sus ofertas de manera anticipada e incluso en algunos se extenderán hasta el domingo, bajo el denominado ‘Black Weekend’.

Por ello, el MIPRO recomienda a los consumidores lo siguiente:

Tener presente que las empresas al momento de comercializar sus productos o servicios deben proporcionar la información adecuada sobre precios finales, características del producto y medios de uso, como establece al Art. 4, numeral 4 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (LODC).

Considerar que el precio final incluya todos los impuestos, formulas de pago como indica el Art. 19 de la Ley: “Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los valores finales de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban regularse convencionalmente. El valor final deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo. El valor final se establecerá y su monto se difundirá en moneda de curso legal”.

Es necesario tomar en cuenta que, cuando existe un sistema de crédito, el proveedor está obligado a informar al consumidor en forma previa, clara y precisa, el precio al contado del bien o servicio a ser adquirido; tasa y monto total de intereses; mora y todos los recargos adicionales, así como el plazo de pago del crédito, conforme el Art. 47 de la LODC.

Además, la Ley en su artículo 50 señala que el precio de pago con tarjeta de crédito debe ser igual que el monto establecido para pagos al contado y toda oferta, promoción, rebaja o descuento es aplicable, tanto a compras por medio de pago de contado o tarjetas de crédito. Salvo los casos en los que se informe oportuna y adecuadamente sobre las variaciones de precios entre ambas modalidades de pago.

Al momento de adquirir un producto es indispensable conocer si el descuento obedece a deficiencias de fábrica, vicio oculto, ha sido usado o por cambio de temporada.

Antes de receptar el producto verifique su pleno funcionamiento, si no cumple con sus requerimientos, no firme ningún acta de entrega recepción y recuerde que el derecho a la libre elección es suyo.

Previo a la compra, revise características, ofertas, compare precios, de acuerdo al Art. 5 de la LODC, numeral 4, es su obligación informarse responsablemente de las condiciones de uso de los bienes a consumirse.

Finalmente, cuide sus tarjetas de crédito. No entregue su documento a personas que no estén autorizas a generar la compra. Esto podría dar lugar al robo de identidad del usuario u otros inconvenientes.

Estas son recomendaciones buscan promover una cultura de consumo responsable y participativo y forma parte de procesos de vigilancia y monitoreo sobre bienes y servicios que se ofertan en el mercado nacional. /MIPRO

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