Cifras

Consejos para evitar baja de calificación en el buró de crédito una vez que se cumpla el plazo para el diferimiento de deudas

El buró de crédito, antes llamada Central de Riesgo, es uno de los indicadores que les permite a las instituciones financieras saber si una persona puede ser objeto de crédito de acuerdo a su comportamiento financiero.

Con la vigencia de la Ley Humanitaria se fijó un plazo de 60 días tras el vencimiento del estado de excepción para que se puedan aplicar mecanismo de diferimiento extraordinario ante la baja de recursos por la pandemia del COVID-19 lo que obligó que varias personas incumplan con los pagos de deudas adquiridas. Sin embargo, el plazo finalizará el 12 de noviembre y quienes incumplan con los pagos establecidos podrán ver deteriorada su calificación en el Registro de Datos Crediticios.

Javier Merino, ingeniero comercial especializado en Finanzas y docente de la Universidad UTE, señala que hay que darle la importancia a toda deuda sin importar su cuantía, es decir, que un monto adeudado sea el poco no significa que se deje de lado ya que el mismo podría perjudicarnos.

El especialista brindó cinco consejos que pueden tener en cuenta para evitar ver afectada nuestra calificación el Buró de Crédito luego del 12 de noviembre:

  1. Realice los pagos de manera puntual, pero si no lo puede hacer refinancie la deuda para evitar la morosidad.
  2. Organice las deudas por fechas, cantidades de los pagos que debe realizar. «Si tenemos dos o tres tarjetas de crédito, uno o dos créditos, tratar de calendarizarlo para ir viendo cuáles son los montos, las fechas, los plazos y poder irnos organizando en ese sentido».
  3. Pague incluso las deudas pequeñas que tiene.
  4. Reconsidera de ser el caso la aplicación de un nuevo préstamo que le permita cubrir sus deudas. «Es decir, ampliar todas esas deudas para tratar de consolidarla y ver un solo préstamo para hacer la cancelación de todos ellos y enfocarnos en una única operación crediticia».
  5. Tratar de eliminar los antecedentes negativos del buró.

Sobre este último punto señaló que durante tres años se mantienen los antecedentes negativos en el registro lo que podría afectarlo si llega a solicitar un préstamo. Si bien faltan menos de dos semanas para el cumplimiento del límite para el diferimiento, el especialista indicó que aún se lo podrá realizar de acuerdo a sus antecedentes con las instituciones.

«Si nosotros normalmente hemos tenido un buen historial crediticio es más fácil que las instituciones financieras nos ayuden refinanciando las deudas, si por el contrario hemos tenido problemas e inconvenientes con nuestros créditos y estamos registrados en el buró como tal, va a ser complicado o difícil que las instituciones del Sistema Financiero nos puedan dar un refinanciamiento de esa deuda», indicó. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar