Consejo Nacional Electoral empieza el análisis de lo que será un proceso de elecciones exprés

Una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este 17 de mayo el Decreto Ejecutivo 741 con el que se define la muerte cruzada y se notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque elecciones dentro del plazo de siete días, el máximo órgano electoral empieza a analizar lo que implica la convocatoria a elecciones y el proceso en sí.

Para Enrique Pita, vicepresidente del CNE, este es un gran desafío para la Función Electoral, pues implica que en 90 días se deberá completar lo que se hace en seis, ocho o nueve meses, es decir, en tres meses se tendrán que hacer procesos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas, impugnaciones y otras reclamaciones ante las diferentes instancias y la propia campaña.

“Todas estas situaciones para las cuales los tiempos están realmente establecidos en el Código de la Democracia, el CNE tendrá que revisar para apretar de tal manera de que pudiéramos dar los tiempos mínimos necesarios para que se cumpla. No hay una norma sobre esto, pero vamos a tener que aplicar toda la experiencia que tenemos y ajustarnos a estos tiempos. Las organizaciones políticas también tendrán que ajustarse a estos tiempos porque lamentablemente los vacíos que existen en torno a este asunto no fueron tampoco revisados por los asambleístas en su momento. (…) Todo va a tener que ser exprés”, anotó Pita.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio