El Consejo de Planificación Cantonal de Guayaquil, liderado por la Alcaldesa subrogante Blanca López, aprobó por unanimidad de sus 10 integrantes, el proyecto de ordenanza de Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento
Territorial del Cantón 2023-2027 (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo.
Con ellos, las dos propuestas pasarán a conocimiento del Concejo Municipal en los próximos días. La sesión se desarrolló la mañana de este martes 29 de octubre, en el Salón José Joaquín de Olmedo del Municipio de la ciudad.
Durante la jornada, los integrantes del Consejo conocieron los dos instrumentos que permitirán la planificación de la ciudad, cumplir objetivos establecidos en la Constitución y en compromisos internacionales como el Desarrollo sostenible que forma parte de la agenda 2030.
Entre otros miembros, participaron el concejal Terry Álvarez, la presidenta de la Junta Parroquial de Juan Gómez Rendón, Yolanda Mendoza, el representante de la Universidad de Guayaquil, Carlos Suco, la representante de la Parroquia Pascuales, Rosita Mujica, el representante de la parroquia Ximena, Segundo
Cabrera.
“Ambos instrumentos comparten la visión que tenemos de la ciudad y que forma parte del plan de trabajo que presentamos con el Alcalde Aquiles Alvarez en periodo electoral y por el cual votaron los guayaquileños en las urnas”, destacó López.
Agregó que la elaboración de los proyectos contó con la participación de distintos sectores de la ciudad, además de dependencias municipales involucradas en el tema. “Esto nos va a permitir ir materializando las obras, programas y servicios que necesita la ciudad, para que tengamos una Guayaquil más equitativa, más ordenada (…) para caminar hacia una Guayaquil más justa, más equitativa para todas y todos”, recalcó la Alcaldesa subrogante.
Como parte de la explicación del PDOT, se informó que el proyecto de Ordenanza cuenta con 21 objetivos estratégicos de desarrollo, con metas a cumplir hasta el 2027.
Así, por ejemplo, en el sistema físico ambiental se plantea aumentar en 300 Ha las áreas de conservación formalmente declaradas por el Municipio hasta 2027. Y en el sistema económico productivo, se propone alcanzar 2.800 kilómetros de vías urbanas nuevas o rehabilitadas hasta ese mismo año.
Además, se apunta alcanzar 153.000 atenciones de servicios de formación continua, becas de tercer nivel y asesorías para emprendedores. Además, intervenir 200 áreas regeneradas y 4 edificaciones patrimoniales en el cantón
Guayaquil hasta el 2027.
Finalmente, en Plan de Uso de Suelo tiene un componente estructurante y urbanístico que define normas para la zona urbana y rural. Ello permitirá el desarrollo sostenible, incentivar la densificación de la ciudad, la generación de las centralidades urbanas, el incremento de corredores comerciales, el rescate patrimonial en el casco central, entre otras cuestiones.
Así, el Municipio de Guayaquil sigue trabajando para generar ordenanzas y políticas públicas para alcanzar la Ciudad de Todos.