Consejo de Participación conforma comisiones sin apoyo de minoría

Los consejeros de la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) conformaron este lunes 14 de marzo de 2022, las comisiones técnicas para los procesos de selección de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Datos Personales.

Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, de la mayoría, asistieron de forma presencial a la sesión extraordinaria 12 del Pleno.

Los consejeros David Rosero Juan Javier Dávalos lo hicieron de forma virtual. Este último dijo que asiste “bajo protesta” y que las remociones de las autoridades fueron “ilegales”.

La consejera Sofía Almeida hizo su primera intervención cuando se trataba el punto tres del orden del día.

Conformación de Comisiones Técnicas

Como primer punto, la mayoría aprobó la moción de Ulloa para integrar la Comisión Técnica de Selección para el proceso de designación del titular de la Superintendencia de Bancos.

Julio Pimentel, Rafaela Uzcátegui, Nelson Silva, Javier Urbina y Patricia Pozo integran la mencionada Comisión. Rosero y Dávalos votaron en abstención.

Rivadeneira aclaró que para este proceso aún no existe una terna, que debe ser remitida por el Ejecutivo. Tampoco hay un informe técnico.

Por su lado, Dávalos cuestionó que existe un informe técnico en el proceso de Superintendencia de Compañías. “Llevamos más de un mes y medio donde no se ha conocido ese informe”, señaló.

Luego, se aprobó la conformación de Comisión Técnica de Selección para el proceso de designación del titular de la Superintendencia de Protección de Datos.

Quedó integrada por Julio Pimente, Nelson Silva, David Pérez, Rafaela Uzcátegui y Neiser Ninabanda.

Para Dávalos, ambas comisiones responden a los intereses de la actual mayoría. La minoría no presentó candidatos. Rivadeneira puntualizó que en la convocatoria se solicitó a los consejeros que propongan nombres de funcionarios para integrar las comisiones.

Veedurías ciudadanas

En los puntos restantes, se aprobó disponer a la Secretaría Técnica del Cpccs que realice la convocatoria para conformar la veeduría ciudadana que vigilará el concurso y designación del titular de la Defensoría del Pueblo y para el concurso de la renovación parcial de dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral.

Almeida insistió en que ella es la presidenta del Cpccs y que “todo lo actuado en esta sesión carece de legitimidad y de legalidad total”. Ulloa optó por “virar la página”.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio