Consejo de Participación Ciudadana sí repetirá el concurso para la elección de dos vocales del Consejo Nacional Electoral

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) discutirá una nueva fecha para convocar al concurso público para la renovación parcial de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, además, decidir qué reglamento guiará el proceso.

Después de siete meses de que una comisión ciudadana venía desarrollando el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la renovación de dos vocales del Consejo Nacional Electoral, el juez Fausto Inca, de la Unidad Judicial de Samborondón (Guayas), aceptó una acción de protección que retornó el proceso a la etapa de la convocatoria, aunque dejó dudas al Consejo de Participación Ciudadana.

En esta selección participaban 165 concursantes que se alistaban para rendir el examen de conocimientos y una prueba práctica tras haber superado la fase de calificación y recalificación de méritos.

No obstante, uno de los ahora expostulantes, Iván Heredia Tello, que obtuvo 17/50 puntos en sus méritos, planteó esta acción de protección alegando que se limitó su derecho a la participación, porque establecía como materias relevantes para la calificación títulos relacionados con Derecho Electoral, Ciencias Políticas, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derechos Humanos, Manejo de Datos Informáticos y Manejo de Datos Estadísticos y otras afines.

El Consejo de Participación Ciudadana reconoció ante el juez «su responsabilidad como órgano e indicó que efectivamente se estaban vulnerando derechos constitucionales» con lo que la sentencia «dejó sin efecto el acto administrativo con el cual se convocó al concurso» y dispuso al CPCCS que se retrotraiga a la fase de convocatoria.

Según el presidente del organismo, Alembert Vera, solicitaron al magistrado que aclare aspectos como cuál debe ser reglamento que se use para repetir el concurso y qué hacer con las carpetas de las 165 personas que participaban.

Pero se negó la aclaración, pues según Inca, su fallo «se encuentra estructurado en sus partes expositiva, motiva y la parte resolutiva, sobresaliendo la exposición de motivos, no adolece de circunstancia oscura, pues se halla concebida en palabras y frases de fácil entender; es decir, no existe ambigüedad en su texto ni contiene elementos inexactos que alteren el sentido o alcance».

De este modo, el concurso de selección volvió a la etapa inicial, que es la convocatoria y, en este momento, «no hay postulantes», aclaró el consejero Alembert Vera.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio