Consejo de Participación Ciudadana prevé una inversión de $ 250.000 para funcionamiento de las comisiones ciudadanas

Con un techo presupuestario por los $ 253.000 contaría el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para cubrir la organización de los concursos públicos de oposición, méritos e impugnación ciudadana de selección de las autoridades de ocho organismos de control del Estado.

El Consejo de Participación Ciudadana aprobó este 27 de septiembre la proforma presupuestaria para el 2023, para lo que el Ministerio de Finanzas asignó un techo que asciende a los $ 7′430.482.

De este rubro, $ 6′346.090 se estiman para los ‘egresos en personal’, relacionado con las remuneraciones de los servidores del organismo; otros $ 831.000 para ‘bienes y servicios de consumo’; y $ 253.391 que irán a una partida denominada de egresos corrientes, que se creó para los concursos y el pago de las dietas de los comisionados ciudadanos.

El organismo está llevando a cabo ocho concursos de selección de autoridades mediante comisiones ciudadanas, que agrupan a cinco representantes elegidos por la ciudadanía u organizaciones sociales y cinco representantes de las funciones del Estado: Legislativa, Ejecutiva, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

La ley del Consejo en su artículo 65 establece que quienes sean comisionados percibirán dietas correspondientes al 3,3 % del salario mensual de un consejero.

Sobre esa base, en este 2022 está previsto que tres comisiones ciudadanas se conformen para iniciar con los concursos públicos para designar a los titulares de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría Pública y una más para elegir a los dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto que para el 2023 se prevé la integración de las comisiones que designarán a los titulares de la Defensoría del Pueblo, a dos jueces principales y suplentes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), los 25 delegados de la sociedad civil ante los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI), para los nueve miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y los dos delegados ante el Comité Nacional de Desarrollo Fronterizo.

En total, el CPCCS estima que se requeriría del Ministerio de Finanzas un monto presupuestario que bordea el $ 1′300.000.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio