Consejo de Participación Ciudadana elegirá a sus nuevas autoridades este domingo

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elegirá a sus nuevas autoridades para los próximos dos siguientes años, en una sesión plenaria convocada para este domingo 13 de junio.

La sesión que tendrá el carácter de presencial, se desarrollará a las 19:00 de este domingo, en su sede ubicada en Quito.

Bajo ese contexto, este 13 de junio se cumplen los dos primeros años de gestión del organismo y sus siete consejeros elegirán a su presidente y vicepresidente, luego de haber tenido a tres autoridades distintas.

José Tuárez fue el primero, designado el 13 de junio de 2019. Estuvo apenas dos meses en esa dignidad, tras ser censurado y destituido por la Asamblea Nacional en un juicio político acusado, junto a otros tres exconsejeros, de disponer la conformación de una comisión de juristas para que revisen las decisiones del CPCCS de Transición.

Lo sucedió Christian Cruz, quien también fue destituido y censurado por el Legislativo el 13 de octubre de 2020, por incumplimiento de funciones. Lo reemplazó la vicepresidenta, Sofía Almeida.

Remoción de Fausto Murillo de la Judicatura genera primera reacción en una comisión legislativa

Ella se ha mantenido en el cargo desde entonces, y no se descarta su reelección, pues contaría con los votos de dos vocales que han sido sus aliados en varias de sus propuestas: Javier Dávalos y David Rosero.

Contando con el voto de ella y de los otros dos consejeros, le faltaría uno para mantenerse como presidenta.

Se conoce también, que el actual vicepresidente, Francisco Bravo estaría buscando postularse a la presidencia. Sin embargo, la disputa por los votos se gestiona bajo hermetismo.

Por otro lado, existe una discusión interna, respecto de si debe ser un hombre o una mujer el que asuma el cargo principal, porque Almeida reemplazó a Cruz.

La Ley Orgánica del Consejo establece en su artículo 40 que la presidencia y vicepresidencia se ejercerá por un periodo de dos años, “de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer”. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba