Consejo de Participación Ciudadana afrontará una nueva iniciativa para eliminarlo

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) vuelve a enfrentar una iniciativa para extinguirlo de la estructura del Estado, que la impulsará el presidente de la República electo, Guillermo Lasso.

Esta propuesta fue parte de su campaña electoral y un día después de que se conocieron los resultados preliminares de la elección de la segunda vuelta, Lasso señaló que el CPCCS “no tiene razón de existir”.

“Una democracia está compuesta por tres poderes: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Consejo de Participación fue la piedra angular del gobierno anterior (Rafael Correa) para abusar del poder, y como no tengo ninguna intención de abusar del poder, en su momento y de acuerdo con mi compromiso con algunos legisladores, se hará un llamado a una consulta popular para eliminar el Consejo”, dijo en una rueda de prensa del 12 de abril en Quito.

El asambleísta electo por CREO César Monge y parte del equipo de trabajo de Lasso, explicó que hay un proceso legal que debe cumplirse para llevar a cabo este compromiso político, que aunque no será la prioridad, estará en la agenda del mandatario.

“Guillermo Lasso lo propuso en campaña y fue acogido por la ciudadanía, si no, no hubiera ganado las elecciones. Y una vez que se posesione se tendrá que analizar y definir la ruta. Este será un tema importante a considerar y oportunamente se hará pública la decisión de cómo se realizará”, comentó Monge.

Si bien se buscará el camino para ejecutar este plebiscito, la agenda de prioridades no es precisamente empezar la gestión presidencial con ello.

“El tiempo es el limitante, a qué se le dedica más tiempo de arranque y cuáles son los otros temas que se van a atender. Ahora estamos centrados en avanzar en la vacunación contra el COVID-19, la reactivación económica; y hay otros temas que son importantes, pero que se ejecutarán con menor prioridad”, indicó Monge.

Hasta la Corte Constitucional (CC) han llegado unos cinco pedidos de ciudadanos para que se emita un dictamen de constitucionalidad para eliminar al Consejo o para quitarle su atribución de designar a las principales autoridades de control.

Solo una tuvo un dictamen afirmativo de la Corte, que la impulsó el colectivo Comité por la Institucionalización Democrática para que se convoque a un referéndum para eliminar al CPCCS, entre otros temas.

Esta propuesta de reforma constitucional pasó por el debate de la Asamblea Nacional, pero no hubo los votos para aprobarlo.

El exvocal del CPCCS transitorio y directivo de este comité Pablo Dávila acudió de nuevo a la CC para que se pronuncie sobre la actuación de los legisladores y está a la espera de una respuesta.

En cambio, al interior del Consejo hubo ‘un respiro’ después de la decisión del Legislativo, pero con la propuesta de Lasso los temores volvieron a surgir.

La presidenta del organismo, Sofía Almeida, cree que el mandatario electo es una “persona de diálogo y consensos” y por ello confía en que estará dispuesto a dialogar y escucharlos de por qué no deben eliminarlos.

“Este Consejo no es el de antes, no es una institución captada por un poder que quería manejar a su antojo las entidades de control. Las organizaciones sociales y los ciudadanos conocen el Consejo y lo aprueban. Es una nueva institución que está enfocada en tratar temas de lucha contra la corrupción”, afirmó.

Cuestionó que en la pretensión de convocar a una consulta se destinen $ 50 millones, cuando estos recursos se pueden destinar para comprar vacunas.

Monge reconoció que asumirán el gobierno con una estrechez económica, pero que de alguna manera se buscará la capacidad y la habilidad para operar con los recursos que se tiene. “De alguna manera se dará prioridad a lo que sea prioritario, mientras se va recuperando la capacidad económica y vamos abordando los temas. Definitivamente va a haber una limitación que nos va a impedir hacer todo en un solo momento, pero aspiramos a que la buena administración y priorizar lo importante nos permitirá ir avanzando”, añadió. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba