Consejo de Gobierno de la Conaie desmiente que haya división en el movimiento indígena

Los integrantes del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encabezados por el presidente Leonidas Iza, rechazaron las expresiones vertidas por dirigentes y asambleístas de Pachakutik (PK) que aseguran que el movimiento índígena se encuentra divido por supuestos intereses políticos del líder de la organización y lo acusan de ser cercano al correísmo.

Los miembros del Consejo reivindicaron la unidad de la Conaie y ratificaron que las decisiones no son exclusivas de Iza, sino que se toman de manera colectiva y en consenso con las bases.

Así se pronunciaron la noche del lunes 8 de mayo, a través de declaraciones transmitiras por las redes sociales de la Confederación. Estuvieron presentes Agustín Cachipuendo, dirigente de fortalecimiento organizativo del pueblo Cayambi; Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie; Jessica Izacha, dirigente de Salud; Franklin Casicana, dirigente de Educación; Alicia Cahuiya, dirigente de mujeres, género y familia.

“Aquí en la Conaie no hay caudillos, no hay cacicazgos, no hay autoritarismo, como varios de nuestros compañeros han difundido en varios medios de comunicación masivos”, precisó Casicana e hizo un llamado a los legisladores de Pachakutik y sus dirigentes a respetar las decisiones adoptadas. “Las estructuras de la Conaie se mantienen firmes y unidas”, insistió.

Iza, por su parte, señaló que cada semana se debaten los temas de interés para el sector indígena. Que la discusión no se ha quedado solo en el Consejo de Gobierno de la Conaie, sino que se traslada a los consejos políticos que están integrados por la Confeniae, Ecuarunari y Conaise, así como en los consejos ampliados de la Confederación.

“Aquí Leonidas Iza no es la Conaie”, increpó Iza refiriéndose a las críticas que ha recibido por parte de dirigentes y legisladores de Pachakutik. El presidente de la Conaie reiteró que las decisiones son colectivas, que se toman en asambleas.

“Por eso las élites, la derecha, la oligarquía, nos tienen miedo, porque somos un poder colectivo”, refirió y mencionó que estos grupos pretenden instalar la idea de que el movimiento indígena es radical y terrorista por oponerse a las políticas del Gobierno.

Reclamó que las protestas sociales son una respuesta a la crisis económica e inseguridad que atraviesa el país. Anticipó que mientras las condiciones sigan igual, la Conaie seguirá luchando.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio