Consejero Walter Gómez: “La Corte Constitucional ha dado la sentencia de muerte al CPCCS”

El funcionario dijo que 9 jueces de la Corte Constitucional se burlaron del pueblo ecuatoriano

Luego de que la Corte Constitucional aprobara la vía para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el consejero Walter Gómez se pronunció sobre el dictamen calificándolo de “sentencia de muerte”. La Corte resolvió que esta institución pueda eliminarse vía reforma parcial.

Como una “sentencia de muerte” calificó el consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Walter Gómez, a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que faculta suprimir esta institución vía reforma parcial, es decir, a través de la Asamblea Nacional.

“Hoy la @CorteConstEcu ha dado la sentencia de MUERTE al @CPCCS y con ello a la VOZ DEL PUEBLO ECUATORIANO. Es muy penoso que 9 jueces se hayan burlado de todo un pueblo y que hayamos caído tan profundo“, escribió Gómez en su cuneta de twitter.

El dictamen fue motivado por el juez Ramiro Ávila y tuvo el respaldo de 8 de los magistrados. Ellos resolvieron que la vía para “suprimir el CPCCS  y el traslado de su atribución para designar autoridades de control del Estado a la Asamblea Nacional se haga por el mecanismo de reforma parcial, según el artículo 442 de la Constitución”. 

Este artículo dispone lo siguiente:

“La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes“.

Pero parta ello se deberá respaldar el pedido de reforma con las firmas de al menos el 1% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. La Corte dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue los formularios para la recolección de firmas y aclaró que cuando concluyan los procedimientos, se realizará el control de constitucionalidad de la convocatoria a referendo, sus considerandos y cuestionario. 

(XB)

FUENTE: Twitter, EL UNIVERSO, Ecuador Inmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba