La ATM retoma su campaña de concientización sobre el respeto al carril exclusivo del Sistema Metrovía, que transporta aproximadamente 200 mil usuarios diarios.
La campaña incluye actividades de socialización en zonas donde se registra un mayor incumplimiento de esta infracción.
Es así que las paradas de la Av. Carlos Julio Arosemena, que operaban con carriles compartidos, pasarán a ser de uso exclusivo para el sistema Metrovía.
Estas paradas son:
Ferroviaria
Universidad Católica
Bellavista
Las Monjas
Colegio 28 de Mayo
Federación Deportiva del Guayas
Esta medida responde a la alta demanda de usuarios en la zona, quienes han experimentado largos tiempos de espera en los recorridos de las unidades. Para abordar esta situación, la ATM iniciará capacitaciones dirigidas a padres de familia, conductores de expresos escolares, maestros y estudiantes de las instituciones cercanas, enfatizando la importancia del orden en las vías durante los horarios de ingreso y salida, lo que contribuirá a una mejor fluidez vehicular.
Por otro lado, Metrovía ha identificado paradas que, por cuestiones técnicas de la vía, deberán mantener sus carriles compartidos. Estas son:
Al norte
o Santa Leonor
o Aguirre Abad
o Aviación Civil
o Aeropuerto (por trabajos de la solución vial en Av. de las Américas)
Al Sur
o Paradas ubicadas a lo largo de la Av. Raúl Clemente Huerta
o Paradas ubicadas a lo largo de la Av. Abdón Calderón
Todos los carriles, tanto compartidos como exclusivos, han sido debidamente señalizados. El incumplimiento de esta normativa conlleva una sanción del 25% de un Salario Básico Unificado (USD 115) por primera vez, y del 50% (USD 230) en caso de reincidencia.
De enero a agosto de 2024, se han emitido 33.850 sanciones, lo que representa un incremento del 70% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 19.847. El control del transporte públicos es uno de los pilares en la construcción de la Ciudad de Todos.