DeportesDeportes Internacionales

Conoce los diez requisitos que piden al próximo entrenador del Barcelona

Desde que Luis Enrique advirtió a la dirección técnica del Barcelona que podría dejar su cargo al final de esta temporada, el club se puso manos a la obra para diseñar el perfil de su sustituto y confeccionó una lista de características que debía tener el nuevo entrenador. Ninguno de los posibles candidatos las cumple todas, el perfil completo no existe. Estos son los diez puntos principales:

1. Conocer la casa.

Punto fundamental porque quieren a un técnico que sepa cómo funciona el Barcelona y que no haya que explicarle principios básicos de la filosofía culé. En este sentido, el fichaje del Tata Martino es un ejemplo a no seguir. El técnico del Barcelona debe saber en cada momento por dónde le van a venir los tiros.

2. La apuesta por la cantera.

Principio básico de este club. Durante muchos años se trabaja a conciencia en las categorías inferiores para nutrir al primer equipo. La lista de estrellas formadas en La Masía es extensa: Messi, Puyol, Iniesta, Piqué, Busquets, Xavi, Valdés, Pedro, Guardiola, Alba, Sergi Roberto… La apuesta se mantendrá sea quien sea el entrenador. Antes de ir a buscar fuera, se mira lo que hay en la casa.

3. Experiencia laboral y conocimiento de la Liga.

La trayectoria del técnico es muy importante, su trabajo en distintos equipos con la consiguiente gestión del grupo. El conocimiento de la Liga también es vital porque, en definitiva, es el título que demuestra la regularidad y depende de uno mismo sin exponerse al azar como sucede en las competiciones de eliminatorias.

4. La gestión de la carrera de Messi, Iniesta y Suárez.

El nuevo entrenador deberá afrontar el papel que jugarán estas tres estrellas una vez entrados en la treintena. No es fácil esta gestión donde los egos de los jugadores se enfrentarán al rendimiento individual. La capacidad de llevar bien este punto es fundamental.

5. Ser un hombre de club.

El nuevo entrenador deberá respetar la línea que marque el club en diversos aspectos aunque no esté de acuerdo. Un ejemplo puede ser el de los árbitros. Si el club fija como norma que no se puede hablar de ellos, el entrenador no podrá hacerlo aunque no esté de acuerdo.

6. Respetar el estilo y filosofía de juego.

Más allá del 3-4-3 o 4-3-3, la filosofía de juego del Barcelona es jugar al ataque. El estilo ofensivo es innegociable. Un entrenador cuyos equipos se caractericen por jugar a la defensiva y exclusivamente a la contra, no tiene sitio en el Barcelona.

7. Mantener el equipo de profesionales.

No vale un técnico que venga con un gran número de ayudantes. El Barcelona tiene en su nómina a un gran número de profesionales que seguirán junto a la primera plantilla. Médicos, fisios o preparadores físicos son un ejemplo.

8. Buena relación con la Prensa.

La Directiva no quiere que cada rueda de prensa se convierta en una pelea con los periodistas. Pretende que tenga un buen trato con todos los medios de comunicación. En esta faceta, Luis Enrique no ha sido un ejemplo.

9. Respetar el Conocimiento del club.

Un proyecto vital para los próximos años es Masía 360 en el que el club quiere concentrar todo el Conocimiento de las personas que han formado este club durante años. El nuevo técnico deberá respetar este Conocimiento a todos los niveles.

10. El Barça no es un club trampolín.

El nuevo entrenador no debe estar pensando en un proyecto futuro después del Barcelona y debe dejar un legado a su marcha y respetando siempre lo que hay en estos momentos. En el tema de fichajes siempre deberá haber una comunicación con la secretaría técnica y aceptar las decisiones del club.

Mundo Deportivo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba