Congreso investiga a Petro por posibles irregularidades

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, que es la única que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente, ya inició una investigación contra Gustavo Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso contra su hijo, Nicolás Petro, según los cuales a la campaña electoral habría llegado dinero ilícito.

“Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa”, informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado. El presidente, Gustavo Petro, que ayer denunció una campaña que utiliza a su hijo para tumbar su gobierno, dijo confiar en la Justicia. “Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda”, señaló en un comunicado.

“He otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, anunció el presidente. “En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la Justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso todas las garantías constitucionales”, agregó.

“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa”, manifestó el presidente en el comunicado en referencia a las revelaciones que han causado un escándalo en el país. “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, concluyó.

Multitud de personalidades políticas han mostrado su apoyo a Petro a través de las redes sociales bajo el hastag #LeCreoAlPresidente. “El presidente manifestó una y mil veces en campaña que nadie estaba autorizado para pedir aportes en su nombre”, destaca por ejemplo El Espectador que dijo el expresidente del Senado Roy Barreras y recién nombrado embajador en Londres.

Por su parte, el abogado de Nicolás Petro dijo que su vida corre peligro porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el caso. Y pidió que se le conceda la detención domiciliaria. “Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas (…) Si pisa una cárcel tenga la seguridad que lo van a estar esperando para asesinarlo”, enfatizó en su pedido al juez.

En la audiencia de ayer por el juicio contra él por enriquecimiento ilícito, que se reanudó hoy, Nicolás Petro Burgos rechazó las versiones de quienes aseguran que confesó los supuestos ilícitos que involucran a la campaña presidencial de su padre porque fue presionado por la Fiscalía. “Señor juez, es para dejar una constancia de que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de todo tipo de presión”, dijo al pedir la palabra.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio