Internacional

Congreso EE.UU. elimina embargo a Chipre sobre comercio de armas

El Congreso de Estados Unidos votó este martes (17.12.2019) a favor de levantar una prohibición de décadas al comercio de armas con Chipre, enviando así un mensaje a Turquía, que desde 1974 ocupa una porción de territorio en el norte de esa isla del Mediterráneo.

La decisión se produce en medio de tensiones entre Ankara y Washington, debido a la compra por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan de un sistema ruso de defensa antiaérea. La medida es parte de un gran paquete legislativo sobre gastos de defensa, sancionado con 86 votos a favor y 8 en contra, y que había sido aprobado anteriormente por la Cámara Baja.

Se espera ahora que el presidente Donald Trump también firme el cese del embargo, que afectaba a todo el territorio chipriota desde que se impuso, en 1987, para impedir una carrera armamentista y para alentar un acuerdo pacífico entre la mayoría griega y la minoría turca allí asentadas.

Sus críticos alegan que ha sido contraproducente, en tanto obligó a Chipre a buscar otros socios: en 2015, el país firmó un acuerdo con Rusia que otorga a esa potencia acceso a sus puertos.

Chipre se encuentra dividida tras la invasión turca de 1974. Turquía, integrante de la OTAN, tiene desde ese año tropas estacionadas en el norte de la isla, en respuesta a un golpe de estado dirigido desde Grecia por el régimen militar que gobernaba el país y que buscaba anexar la isla a su territorio.

gs (afp, reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba