Congreso de Honduras elegirá nueva Corte Suprema de Justicia

El Congreso de Honduras prevé instalar este miércoles su segunda legislatura, correspondiente al periodo 2022-2026, y elegir a los 15 integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir de una lista de 45 candidatos.

Según informó el Congreso a través de sus redes sociales, la ceremonia de instalación comenzará a partir de las 10H00 hora local, mientras que la elección de la CSJ está prevista para las 15H00.

De acuerdo con medios locales, hasta la noche de este martes las bancadas mayoritarias en el Legislativo -partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) y nacionalistas y liberales (oposición)- sostenían reuniones para analizar los candidatos propuestos por la Junta Nominadora.

El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, declaró a medios locales que espera que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo antes de la votación. Añadió que su partido analiza el compromiso que puedan tener los candidatos con los planes de refundación del país esbozados por la presidenta Xiomara Castro.

“Queremos una Corte que responsa a los intereses del pueblo”, recalcó Sarmiento, en referencia a etapas anteriores de la vida nacional en que nacionalistas y liberales se repartían los 15 escaños de la CSJ.

El artículo 311 de la Constitución política de Honduras establece que, para ser electo, un candidato deberá contar con los votos secretos de las tres cuartas partes del Congreso (86 de los 128 diputados).

Ninguna de las bancadas mayoritarias reúne por sí sola estos sufragios, por lo que se prevé que lleguen a acuerdos para elegir a los 15 futuros magistrados, que laborarán durante el periodo 2023-2030.

Si llegadas las 24H00 aún no se ha logrado consenso, el referido artículo de la Carta Magna permite a los legisladores continuar votando y no romper el orden constitucional.

Este martes, el Sistema de las Naciones Unidas en el país centroamericano indicó a través de un comunicado que espera que la selección de los 15 magistrados sea transparente y objetiva.

Manifestó su aspiración a que solo sean considerados los candidatos propuestos por la Junta Nominadora (JN) y celebró el fortalecimiento del Estado de derecho en el país.

Por otra parte, destacó la labor realizada por la JN, que entregó la lista de aspirantes en tiempo y forma y mantuvo un adecuado balance de género.

Perfil de los candidatos

Medios locales precisaron que entre los candidatos hay 23 mujeres y 22 hombres. De ellas, 61 por ciento cuenta con un posgrado. Entre los segundos, el 81 por ciento tiene una especialidad, ya sea maestría o doctorado.

De los 45 aspirantes, el 73 por ciento habla un segundo idioma, el 64 por ciento tiene experiencia docente y la mitad tiene experiencia en el sistema de justicia como juez, magistrado o fiscal.

Un total de 19 de los 45 nominados provienen del departamento Francisco Morazán (centro). Le siguen Cortés y Colón (norte) con cuatro, y con tres aparecen Santa Bárbara (norte) e Intibucá (suroeste).

Los 45 aspirantes fueron seleccionados entre más de 180 profesionales propuestos por diversos sectores de la sociedad civil y solo cuatro formaron parte de la propuesta anterior, formulada en 2016.

 

Fuente: telesurtv.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba