Conductores cambian gasolina Súper por combustible de menor precio

El incremento constante del precio de la gasolina Súper preocupa a los conductores. Los propietarios de vehículos buscan alternativas para aliviar esta carga económica. Una de ellas es cambiar a la gasolina Extra o Ecopaís.

Desde el pasado 12 de febrero del 2022, el precio sugerido para el galón de Súper es de USD 3,68, un valor USD 0,16 mayor respecto al que regía hasta el antes del 11 del mismo mes.

El precio actual rompió el récord en el país y expertos consideran que todavía se incrementará en los próximos meses. La tendencia al alza que experimenta la cotización internacional del petróleo incide directamente el aumento de los costos de los combustibles en el mundo.

Gasolina Extra se ha convertido en una alternativa
Desde hace un par de meses, algunos conductores han optado por usar gasolina Extra o Ecopaís en vez de Súper. Ivonne tiene un sedán al cual le pone Extra desde noviembre del 2021. Ella decidió hacer el cambio principalmente por los precios. Recuerda que llenaba su tanque con unos USD 45 y eso le duraba unos cinco días, ya que usa su vehículo a diario. Hasta este viernes 18 de febrero del 2022, con la otra gasolina, llena con unos USD 30.

Otros conductores como Alfredo han ajustado su presupuesto, hasta tomar la decisión del cambio. Este quiteño señala que para llenar su tanque gasta un promedio de USD 90 cada semana. Lo que le ha detenido para usar otra opción son las recomendaciones técnicas de algunos expertos en mecánica automotriz.

El cambio de gasolina tiene impacto
Si bien el octanaje, es decir, la calidad de la Súper no difiere mucho de la Extra, porque ambas son de bajo nivel, el cambio puede incidir en el desgaste de algunas autopartes.

Alfonso Loja, presidente de la Federación Nacional de Mecánicos Automotrices Artesanos del Ecuador, explicó que la mayoría de autos nuevos necesitan de gasolina Súper, pero las personas prefieren ahorrar.

“Cuando se cambia de Súper a Extra hay problemas con los motores“. La principal afectación es el taponamiento de los catalizadores “por la cantidad de azufre que tiene la gasolina”, lo que requiere un mantenimiento más constante de los inyectores del vehículo.

Hay alternativas para reducir los impactos
Si los conductores optan por usar gasolina Extra, hay algunas opciones para minimizar los impactos, señala Loja. Una de ellas es combinar ambas gasolinas en cada tanqueada para mejorar el octanaje de la Extra.

Otra solución es colocar un aditivo que es un elevador de octanaje. Este se lo puede solicitar en la gasolinera, antes de la tanqueada. Su costo es de unos USD 4. Loja señala que puede adquirir un producto de más calidad directamente en una mecánica y llevarlo al momento de hacer la carga de gasolina. Estos tienen un costo mayor de hasta unos USD 8.

La recomendación de Loja es que se use el elevador de octanaje cuando se llena el tanque para que tenga mayor efectividad.

Ivonne señala que, por lo pronto, acude a gasolineras donde le han recomendado que la calidad de la Extra es mejor. Por su parte, Alfredo analizará si coloca el elevador de octanaje porque ya quiere hacer el cambio de combustibles.

 

 

El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba