Concejo Municipal de Guayaquil tramitará ordenanza para reforzar la seguridad en las agencias bancarias de los centros comerciales

Durante su participación en la Mesa de Seguridad que se realizó en la Gobernación del Guayas la tarde de este lunes, la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, anunció que el Concejo Municipal de la ciudad adoptará una ordenanza para reforzar la seguridad en las agencias bancarias de los centros comerciales, tras los robos producidos en estos lugares en los últimos días.

Ante el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y representantes de los centros comerciales y de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Viteri señaló que toda agencia bancaria que funciona dentro de los centros comerciales para obtener la tasa habilitante deberá colocar cámaras con reconocimiento facial, detectores de metales y cámaras para identificar las placas en los estacionamientos.

Estos dispositivos estarán colocados en los ingresos de los centros comerciales y serán costeados por los propios bancos. La ordenanza, explicó Viteri, se tramitará en dos sesiones extraordinarias del Concejo Municipal para que esté vigente antes de la temporada navideña.

La alcaldesa encargó al presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, que se reúna con los representantes de los centros comerciales y de la banca para socializar la ordenanza.

Los dispositivos de vigilancia serán conectados con el sistema que maneja la CSCG, donde también hay policías con el fin de reducir los robos en centros comerciales.

Respaldo de centros comerciales y la banca

Marco Antonio Rodríguez, representante de Asobanca que participó en la reunión, expresó su respaldo a la propuesta de la alcaldesa Viteri. “Las propuestas son viables, otras podemos discutirlas desde el punto de vista técnico”, señaló el dirigente gremial.

“Las decisiones me parecen acertadas en lo tecnológico, creo que todos los centros comerciales la vamos a apoyar”, dijo por su parte Rafael Quintero, representante de Mall El Fortín.

Los delegados de los centros comerciales también respaldaron la reciente resolución del Comité de Emergencia Cantonal (COE) de Guayaquil para incrementar el aforo al 100% en las agencias bancarias con el objetivo de evitar que los clientes formen filas afuera del local y se expongan a asaltos.

Por su parte, Jaime Ruales, jefe de Operaciones de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) destacó la importancia de los recursos otorgados por el Municipio de Guayaquil para apoyar la labor de la Policía Nacional. “Los drones nos han ayudado para aprehender ciudadanos en delitos flagrantes gracias a patrullajes aéreos”, contó el uniformado.

El gobernador Pablo Arosemena llamó a trabajar de manera conjunta con todas las instituciones públicas y privadas. Además, se comprometió a crear canales de comunicación para fortalecer la presencia policial en los centros comerciales de cara a la temporada navideña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba