Raúl Chávez, Mayra Montaño y Úrsula Strenge presentaron su renuncia al cargo de concejales principales del cantón Guayaquil. Lo hicieron durante la sesión extraordinaria liderada por el Alcalde Aquiles Alvarez, la tarde de este 27 de septiembre de 2024.

Durante la sesión, los tres ediles ofrecieron un discurso en el que hicieron un recuento de su gestión y, además, agradecieron al Municipio y a los guayaquileños por el respaldo en este periodo.

Alvarez, en un emotivo mensaje, les dijo: “les deseo lo mejor. Sé que, como siempre lo hemos dicho, cuando tomamos una decisión es para ganar”, en alusión a los nuevos desafíos de los tres ediles.

“Hoy el ecuatoriano, el ciudadano, quiere que un desconocido le dé un abrazo y le diga: tranquilo, que con Dios vamos a estar bien. Así que vamos a salir adelante y estoy seguro que ustedes van a ganar y nos van a representar”, añadió.

Además, les dijo que los guayaquileños, a futuro, van a reconocer su gestión. “Hay muchas cosas que no se ven y que ustedes se van antes de que se vean: la nueva Metrovía, la ordenanza para el nuevo sistema de transporte urbano privado de Guayaquil, las obras públicas que se recuperaron y se reactivaron, los comerciantes informales que hoy son formales”.

Chávez, de su parte, hizo una breve reseña de su gestión: “Hasta hoy hemos aprobado ordenanzas históricas, por ejemplo, volver a organizar a Guayaquil en sus parroquias. Hemos formalizado a más de 15 mil comerciantes mal llamados informales incluyendo las famosas ferias ciudadanas. Hemos reducido las multas de tránsito. Hemos duplicado la inversión en obra pública”.

Nuevas ordenanzas

En la sesión ordinaria, se aprobó –en primer debate- el proyecto de Ordenanza que regula las actividades económicas en polígonos de influencia en la red de mercados y sus áreas de intervención municipal.

La concejala Emily Vera informó que el objetivo es regular y fomentar un comercio justo, con igualdad de oportunidades, que proteja a los comerciantes de los mercados municipales y también a quienes se encuentren en sus alrededores.

También se aprobó en primer debate la tercera reforma a la Ordenanza que norma la instalación de quioscos, carretillas y demás formas de desarrollo de la actividad comercial en espacios públicos.

La vicealcaldesa Blanca López explicó que la idea es simplificar los trámites para la obtención de permisos. Así, dijo, de los 11 requisitos que actualmente existen, se plantea reducirlos a tres.

El cuerpo edilicio también aprobó, en primer debate, el proyecto de Ordenanza que instituye el programa de prevención y atención primaria de conductas adictivas del cantón. Esto consiste en un programa de salud que se basa en la prevención, deshabituación, inserción y reinserción.

Comparte: