Concejo capitalino trata sobre la participación de Odebrecht en el Metro de Quito

En una sesión extraordinaria, que por momentos tuvo cruce de palabras entre el alcalde Mauricio Rodas y ediles de Alianza PAIS (AP), este miércoles el Concejo Metropolitano de Quito trató sobre la participación de la cuestionada empresa Odebrecht en el proyecto Metro de Quito.

La reunión se dio luego de que el pasado martes, los concejales de AP presentaran en la Fiscalía General del Estado un pedido de investigación a todos los contratos celebrados por Odebrecht en el Ecuador, desde 1987.

La constructora brasileña está en la mira mundial luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que pagó sobornos en doce países, entre ellos el Ecuador. En el país, el acto de corrupción, se informó, fue entre 2007 y 2016, por uno $ 33,5 millones.

El burgomaestre defendió la transparencia con la que se ha llevado a cabo el Proyecto Fase II del Metro de Quito, y puntualizó que en el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos no se dice nada respecto al Municipio de Quito. Además, resaltó que ningún organismo internacional o nacional han hecho observaciones al contrato.

Aclaró que la licitación para la Fase II del Metro de Quito se inició en la anterior administración del alcalde Augusto Barrera, y, sustentado en un informe de la Contraloría General, afirmó que se calculó para el proyecto un presupuesto referencial subvalorado de $ 1.500 millones, algo irreal ya que surgió una brecha económica supero a los $ 490 millones.

En la réplica, la concejala Anabel Hermosa (AP) cuestionó a Rodas y le indicó que si no estaba de acuerdo con lo realizado en el proceso, él tenía toda la facultad para llamar a una nueva licitación.

La polémica y el cruce verbal surgió cuando los concejales Luis Reina y Mario Guayasamín, de AP, pidieron que se informe a la sociedad quiteña los pormenores de la firma del contrato.

“Es fundamental conocer el plan de negociaciones. Quiénes se reunieron, dónde, cuando (…) Los grandes proyectos son públicos y son de libre acceso a la sociedad”, apuntó Reina, ante lo cual Rodas le dijo que el contrato es público y lamentó que no se haya informado antes de intervenir.

Guayasamín exigió al alcalde que dé a conocer los detalles de la salida de Odebrecht del Proyecto Metro de Quito. Cuestionó el porqué no se conoció sobre esa posibilidad de forma inmediata, cuando de esto ya se conocía desde septiembre.

El concejal Sergio Garnica (Independiente) hizo un llamado a la calma, pero pidió a sus colegas y al alcalde que faciliten las investigaciones de la Fiscalía entregando todo tipo de información para que se determine y se sanciones si hay culpables. (I)EU_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba