Concejales de Cuenca proponen renovar Ley de Tránsito por implementación de Tranvía

Concejales de la ciudad de Cuenca proponen construir una agenda legislativa para el correcto funcionamiento del tranvía de Cuenca, en la misma se busca incorporar normativas de carácter nacional, además de la creación de ordenanzas, reglamentos y resoluciones de carácter jurídico exclusivas para este sistema de transporte público. De la misma forma, expusieron la necesidad de que este proyecto llegue hasta la Asamblea Nacional para que sea analizado.

Los ediles han recopilado varias ordenanzas que se han implementado en otros países y buscan plantear una reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de incorporar el sistema tranviario como una nueva alternativa de transporte ciudadano, con sus propias características y particularidades, acorde con las necesidades del cantón.

Xavier Barrera e Iván Granda, Concejales de la ciudad, proponen normativas que regulen las intervenciones en casas, construcciones en la plataforma tranviaria, de la misma manera, se plantea también implementar auditorias de verificación del cumplimiento del plan y dotar de un reglamento de servicio o de operación, normas para la convivencia con el Tranvía y protocolos de intervención de las instituciones.

Barrera explicó que con la implementación de esta agenda legislativa también se propone la creación del Sistema de Seguridad Tranviaria, con el que se establecen los protocolos de respuestas frente a posibles accidentes: “El tranvía de Cuenca es el primer y único sistema tranviario urbano en el país por lo que tenemos que vigilar y garantizar a la ciudadanía temas de seguridad vial y seguridad ciudadana”.

Asimismo, Granda subrayó que estas modificaciones tienen que llegar a conocerse en la Asamblea Nacional para su análisis inmediato, ya que el tranvía se podría convertir en la columna vertebral de un sistema integrado de transporte público.

(PF)

Fuente: El Telégrafo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba