Con trituradoras, personal de Petroamazonas destruyó 163 carpetas de documentos sensibles, un día antes de la fusión

Con varias trituradoras de papel, personal administrativo de la ex Petroamazonas (ahora absorbida por Petroecuador) destruyó el 6 de enero pasado documentación sensible, entre la cual había informes confidenciales y reservados del directorio de la empresa. La documentación, que había estado archivada en el quinto piso del edificio Covidal (República y Teresa de Cepeda), constaba en 163 carpetas y correspondían al periodo 2008-2017.

El hecho, que se considera un delito de “destrucción de registros”, ya está en manos de la Fiscalía, pues Hugo Tapia Gómez, en calidad de procurador judicial de Gonzalo Maldonado, gerente general (s) de EP Petroecuador, puso la denuncia el 1 de febrero pasado.

Los documentos fueron hechos públicos por el asambleísta electo Fernando Villavicencio, quien alertó que se ha destruido el archivo físico original del Directorio de Petroamazonas que va del 2008 al 2017. “Esta es una acción de terrorismo en contra del Estado para encubrir la corrupción y los negociados en los campos petroleros durante el correísmo”, dijo.

El presunto delito se habría consumado el 6 de enero, justamente un día antes de que el presidente de la República, Lenín Moreno, oficializara el proceso de fusión por absorción que se hiciera por Petroecuador a Petroamazonas, a través del decreto 1221 del 7 de enero de 2021. Una vez fusionadas, Petroecuador envía a sus delegados a levantar la información y se descubre la desaparición de los archivos.

Así, según la denuncia, el 21 de enero pasado se comprobó que toda la documentación que constaba en 163 carpetas desde el 2008 al 2017 había desaparecido. “Estas carpetas debían contener las actas del directorio, así como la documentación correspondiente a los puntos del orden del día tratado en las distintas sesiones del cuerpo colegiado durante los años señalados. Nombramientos, oficios, memorandos e informes del señor gerente general”. También había “delegaciones, correspondencia entrante y saliente, actas de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la compañía, resoluciones, documentos denominados confidenciales y reservados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba